Deportes
Domingo 12 de Abril de 2015

Un tema que preocupa

Árbitros. La Liga Sanrafaelina atraviesa un presente bastante complicado con dos renuncias y un futuro incierto. 

Uno de los tantos problemas que aquejan al deporte sanrafaelino es al arbitraje. Escasos planteles y poco recambio traen aparejado un sinfín de inconvenientes. Este año el fútbol local atraviesa una grave crisis ya que al menos tres árbitros dejarán la Liga Sanrafaelina.
Uno de ellos es Carlos Damián Salinas, árbitro nacional, que el pasado martes presentó de manera oficial su renuncia, la cual fue aceptada por el consejo directivo.
El popular Pepona adujo en la nota problemas personales aunque los motivos son otros.
Antes de comenzar el torneo se informó que los árbitros que dirigieran solamente partidos de la liga local tendrían preferencia en las designaciones en cuanto a aquellos que dirigieran en los torneos de fútbol comercial.
Los que estuvieran en la liga iban a ser designados los sábados y domingos y si quedaba algún lugar disponible, recién en ese momento se iba a designar a algún referí que arbitrara los torneos comerciales.
Salinas dirige torneos comerciales, por lo tanto la decisión estaría relacionada con ese aspecto.
Distinta es la situación de Luis Damián Martínez, otro de los grandes árbitros del fútbol local, que se radicará en la provincia de San Luis (dirigirá en esa liga), razón por la cual también presentó su renuncia.
A ellos se sumarán a Fernando Abba, que por discrepancias con el presidente de la liga, Alberto Pérez Gasul, ya no dirige en el fútbol sanrafaelino.
Suspendido
En el tercer escalón de este podio de hombres de negro está Mauro Sosa, que atraviesa una difícil situación.
Mauro fue sancionado por el consejo directivo, a pedido del presidente de la liga, con dos fechas de suspensión.
El motivo fue que rechazó los nombramientos del fin de semana pasado, cuando fue designado como línea y pretendía dirigir.
Vale recordar que Sosa regresó al referato local después de haber renunciado en  2012 por una situación similar.
Este árbitro ha mantenido contactos con dirigentes de la liga alvearense de fútbol. Además ha recibido llamados de gente del fútbol local para que no se vaya.
Si bien está muy enojado por la situación, está analizando su futuro.
Palabra autorizada
Sobre esta situación el presidente de la Liga Sanrafaelina de Fútbol, Alberto Pérez, señaló: "En el caso de Salinas está en todo su derecho de renunciar. No desconozco la capacidad que tiene como árbitro, pero las reglas de juego son claras y para todos iguales".
Difícil momento para los árbitros del fútbol sanrafaelino que por ahora parece no tener solución.
Árbitros con mucha experiencia
La renovación del plantel arbitral es lenta ya que por temporada son pocos los nuevos aspirantes.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de partidos que se desarrollan por fin de semana y las bajas anunciadas es que se debe recurrir a la experiencia de algunos hombres de negro con vasta trayectoria.
Con 75 años de edad, Oscar Cobos Parada continúa dirigiendo en las categorías infantiles. Mientras que el actual director de la escuela de árbitros, Héctor David Pérez, regresaría al referato. La idea es dirigir al fútbol infantil (8 a 10 años) para colaborar y que no se suspendan partidos por falta de árbitros.
 

Comentarios