Deportes
Domingo 07 de Agosto de 2016

Un verdadero golazo

Programa municipal. El denominado “Hockey Acción” que puso en marcha la Dirección de Deportes hace cuatro años en ciudad y distritos ha crecido notablemente. Semillero de clubes.

La idea nació hace cuatro años. El objetivo de la Dirección Municipal de Deportes fue buscar una disciplina para ofrecerle a las mujeres, una actividad para atraer su atención. Así nació el “Hockey Acción”.
De la prueba piloto participaron seis centros (todos de distritos) que se juntaron una vez al mes para protagonizar encuentros, lo que resultó exitoso ya que rápidamente se incrementó la cantidad de jugadoras.
Debut
Al año siguiente se decidió iniciar un programa más extenso con 24 centros en la ciudad y distritos, y también en General Alvear y Malargüe, con la coordinación de los profesores Fabián Aldave y Juan Zotelo. El final de esa temporada tuvo a más de mil jugadoras  en cancha. El hockey comenzó a jugarse en plazas, “campitos” (adaptados para practicar ese deporte) y playones deportivos, en la mayoría de los casos sobre césped natural.
Hace un par de años que los partidos se desarrollan en las canchas de Belgrano, San Jorge y Tenis Club.
Durante 2013 a las más chiquitas se sumaron las mamis (muchas de ellas llevaban sus hijas, les gustó la idea y se sumaron) que conformaron otra categoría.
Primeros bochazos
El primer torneo de hockey sobre césped tuvo ocho equipos de primera división y cinco de mamis.
El campeonato creció y actualmente en primera juegan 22 conjuntos mientras que en mamis participan 16. En primera división, diez elencos integran la zona campeonato y doce la zona ascenso.
Los equipos que participan del certamen cuentan con todas las categorías, desde primera hasta décima.
Juntos a la par
Desde este año, el Hockey Acción trabaja en forma conjunta con la Asociación Amateur Sanrafaelina de Hockey sobre Césped.
En poco tiempo tanto el exitoso programa como la casa madre de esta disciplina deportiva han logrado interesantes beneficios como consecuencia de la labor mancomunada.
La Dirección de Deportes cubre los gastos (materiales, recursos, profesores, cancha y otros) de las categorías hasta 16 años. Mientras que en Primera y Mamis, el organismo que lidera el profesor Adrián Vergani se encarga de conseguir los escenarios para los partidos oficiales y de organizar la competencia. Es decir que las jugadoras de las mencionadas categorías solamente se hacen cargo del arancel de los árbitros.
Este año se sumaron dos categorías: sub 13 y sub 16.
Presente
Actualmente el programa municipal se desarrolla en 34 centros que abarcan todo el departamento.
Esto permite que chicas y grandes  puedan tener acceso a la práctica de un deporte que gracias a Las Leonas ha ganado mucha popularidad.
Un proyecto que no para de crecer y merece un reconocimiento.
Un notable salto de calidad
  Si bien el “Hockey Acción” ha crecido en cantidad de equipos y jugadoras, también lo ha hecho en calidad.
El nivel de juego es lo que más ha sorprendido a los organizadores del programa, a tal punto que desde el año pasado los clubes de la Asociación Sanrafaelina de esta disciplina buscan jugadoras y hasta entrenadores surgidos del “Hockey Acción”.
Además hay instituciones como Pilares y Huracán que comenzaron en el programa municipal y luego decidieron pasar a jugar en la rama federada.
Una muestra más del éxito del programa es que Paulina Arenas, que juega en Cuadro Benegas, integra la selección sub 14 que está participando del Argentino de Selecciones.
Gran tarea
El programa se ha encargado de formar árbitros y hasta el momento son 16 los jueces. Su buen nivel ha permitido que 11 de ellos se hayan sumado a la Asociación Sanrafaelina de este deporte.
Competencia
En este certamen de hockey sobre césped se juega un torneo “Apertura” y otro denominado “Clausura”, más una final anual.
 

Comentarios