Policiales
Martes 14 de Julio de 2015

Una banda de menores mantiene en vilo a la Policía

Rompevidrios. Los aprehendidos estarían vinculados con una serie de robos a autos estacionados en el centro. Un detenido. Uno de los jóvenes que no supera los 17 años de edad quedó alojado en la Comisaría del Menor.

Dos allanamientos con tres detenidos, dos recobraron la libertad, y varios elementos secuestrados fue el saldo de un operativo encabezado por la Unidad de Investigaciones en la búsqueda de desarticular las bandas de menores conocidas como los “rompevidrios”.
Se trata de jóvenes que tienen entre 14 y 16 años que operan en el centro de la ciudad y su zona de influencia.
Estos menores, que ya tienen varios antecedentes por hechos contra la propiedad, mantienen en vilo a las fuerzas policiales ya que por sus edades recuperan rápidamente la libertad.
Los operativos se realizaron en la semana en el barrio Constitución donde los investigadores secuestraron tres notebooks, dos del plan Conectar Igualdad, un GPS, un celular de alta gama Samsung y también una mochila.
Además en uno de los domicilios se secuestraron 112 gramos de marihuana y se detuvo a un hombre que no formaría parte de estas "banditas".
En diálogo con Diario UNO de San Rafael, una alta fuente policial confió que “lo secuestrado formaría parte de los robos a los autos que sufrieron las roturas de sus ventanillas”.
La modalidad es siempre la misma, dos de los ladrones se colocan en las esquinas y el restante se acerca al objetivo con una piola en la mano en cuya punta se ata un elemento metálico. Con ese instrumento casero rompen el vidrio, abren la puerta y con habilidad se llevan el botín,
En ese sentido, la fuente consultada señaló que “se trata de un grupo de adolescentes que viven en un contexto de vulnerabilidad social y con estas pequeñas acciones ingresan en el mundo del delito”.
Esta situación se repite una y otra vez porque apenas ingresan a la Comisaría del Menor se les labran las actuaciones y recobran la libertad.
Más detenidos
En otro procedimiento, en Villa Laredo, se detuvo a un menor por el robo  de un televisor y ropas varias a un vecino. Los elementos secuestrados quedaron a disposición de la Justicia para su restitución.
Buscan a dos chicos por el ataque a las ancianas
Si bien todavía no se pudo establecer conexión alguna entre los robos a los autos y los ataques violentos a dos ancianas en el barrio Constitución, la Policía no descarta que estos mismos menores, por los"rompevidrios", sean los responsables de los robos a estas personas mayores.
Es que en estos ataques, según las víctimas, participaron dos menores que con sus rostros tapados sorprendieron a las ancianas.
La modalidad para cometer el robo fue calcada en ambos casos. Los ladrones irrumpieron en la vivienda, con muy pocas medidas de seguridad, amenazaron a sus víctimas, a una de ellas la ataron con toallas, y se llevaron lo poco que tenían estas mujeres, incluso en uno de los robos hasta sacaron comida de la heladera.
En este contexto, una fuente policial remarcó que “no podemos descartar ninguna hipótesis aunque no sería nada extraño que parte de la banda de los 'rompevidrios' haya decidido también atacar a estas personas indefensas”.
Por Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios