Más noticias
Miércoles 07 de Septiembre de 2011

Una bomba oculta en un maletín mató a 11 personas al estallar en una corte de apelaciones de Nueva Delhi

Se lo considera el atentado más letal en la capital de la India en tres años. Además, resultaron heridas casi 60 personas. El ataque fue reivindicado por un grupo extremista islámico del vecino Pakistán.

Una bomba oculta en un maletín explotó este miércoles en la entrada de una corte de apelaciones de Nueva Delhi y mató a 11 personas, en el atentado más letal en la capital de la India en tres años, informaron autoridades.

Casi 60 personas resultaron heridas en el ataque a la Alta Corte de Nueva Delhi, que fue el segundo contra el tribunal en cinco meses y que ocurrió pese a que la policía había declarado el estado de alerta máxima en la ciudad por temor a un atentado.

El atentado renovó las dudas sobre la capacidad de la India de proteger incluso sus instituciones más importantes pese a una vasta reforma de sus organismos de seguridad que siguió a los ataques islamistas de 2008 en la ciudad de Mumbai.

El atentado fue reivindicado por un grupo extremista islámico del vecino Pakistán, pero los investigadores indios dijeron que era demasiado prematuro atribuirlo a alguna organización específica.

"Nunca sucumbiremos a las presiones de los terroristas", dijo el primer ministro indio, Manmohan Singh, en declaraciones durante una visita al vecino Bangladesh.

"Esta es una guerra larga en la que todos los partidos políticos y todo el pueblo de la India deberán permanecer unidos para poder aplastar esta escoria del terrorismo", agregó Singh, citado por la agencia de noticias Press Trust of India.

La Alta Corte de Nueva Delhi es un tribunal de apelaciones que está inmediatamente por debajo de la Corte Suprema del país.

El 25 de mayo pasado, un coche bomba fue detonado en la playa de estacionamiento de la corte, pero al parecer falló el mecanismo y sólo se produjo un estallido parcial que no dejó víctimas.

La bomba explotó a las 10.14 cerca de una fila de unas 110 personas frente a un mostrador de la recepción para obtener pases para ingresar al edificio, dijo la policía.

Un correo electrónico enviado a canales de TV reivindicó el ataque en nombre de Harkat-ul-Jihad-al-Islami, un grupo islamista de Pakistán que fue acusado de varios atentados en India.

El atentado fue el mayor en India desde que una serie de explosiones en tres barrios de Mumbai mataran a 26 personas el 13 de julio.

En 2008, India sufrió varios ataques extremistas, entre ellos uno múltiple en Nueva Delhi en el mes de septiembre que dejó 22 muertos.

Pero los grandes atentados habían cesado desde que, en noviembre de ese año, un comando de extremistas paquistaníes mató a 166 personas en Mumbai durante un ataque de 60 horas.

India y Pakistán son vecinos y rivales que se dividen y disputan la región himalaya de Cachemira, que fue motivo de dos de las tres guerras que libraron ambos países desde su independencia, en 1948.

La porción india de Cachemira es la única región del país de mayoría musulmana, y allí operan distintos grupos islamistas que quieren independizar la zona e integrarla a Pakistán.

Fuente: Télam

Comentarios