Política
Martes 05 de Enero de 2016

Una empresa de cohetes antigranizo oferta instalarse en Mendoza

La firma estadounidense que actualmente provee las bengalas y los cartuchos para combatir las tormentas podría fabricar en Mendoza este año.

Por Laura Zulián
zulian.laura@diariouno.net.ar
Los problemas inéditos que ha tenido esta temporada la lucha antigranizo en Mendoza han llevado a los funcionarios a agudizar el ingenio para que en la próxima no pase lo mismo. Por eso, este verano habrá negociaciones con la empresa oriunda de Estados Unidos que fabrica las bengalas y los cartuchos que se usan para combatir las tormentas para que instalen una filial en Mendoza.
Así lo confirmó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, mientras viajaba desde el Sur, luego de explicarles a los productores afectados por el granizo por qué no hubo lucha para deshacer las tormentas que les llevaron gran parte de sus cultivos.
“Tenemos la oferta de que la empresa que fabrica los insumos – está en Estados Unidos– se instale en Mendoza y los produzca acá. La idea es que desembarquen este mismo año. Los empresarios vienen el 20 de enero para las negociaciones y ahí veremos si realizan la inversión”, anticipó Aciar.
Esto solucionaría los problemas en las entregas de las bengalas y los cartuchos que usan los aviones para desarmar las tormentas de granizo. Esta temporada, como la licitación se realizó tarde, Mendoza quedó “a la cola” de los pedidos y por eso los recursos necesarios llegan con cuentagotas. 
Aciar dijo, además, que denunciarán en Fiscalía de Estado a los funcionarios de la gestión de Francisco Pérez que no realizaron los trámites a tiempo –licitar y comprar– porque es la primera vez que los productores tienen que sufrir pérdidas por la falta de los insumos.
“Para una temporada promedio se necesitan unos 12.000 cartuchos. El gobierno anterior compró 8.500, pero eso va viniendo en 12 cargamentos que han empezado a llegar de a poco. Mientras no haya muchas tormentas, aguantamos, pero va a haber días en los que no va a haber para cubrirlas a todas. Mientras haya cartuchos los tres aviones activos van a combatir las tormentas. No es un problema de dinero, se compró tarde, al comprarse tarde, llegan tarde; la empresa tiene su fábrica en Estados Unidos. Entramos en la cola de los pedidos. En agosto o setiembre deberían haber estado acá. Para eso hay que hacer la licitación tres o cinco meses antes”, explicó Aciar, y agregó que se ha presupuestado para este año poder hacer alguna compra de los cartuchos que faltarán. 
En San Rafael y General Alvear hubo 100 hectáreas afectadas por las tormentas de granizo y todavía no están contabilizadas las pérdidas en la producción.

Comentarios