Más noticias
Miércoles 16 de Noviembre de 2011

Una estación de servicio impulsó un monumento al Nuevo Cancionero Cuyano

La escultura es de Elio Ortiz (en la foto, el pedestal). Mide 8 metros, está en Pedro Molina y Acceso Norte de Guaymallén, y viene a completar una trilogía que el artista inició en 2006 a pedido de los dueños de las establecimientos de YPF del Área Fundacional.

Selva Florencia Manzur
uno_mendoza@diariouno.net.ar

El agua, los huarpes y los artistas que, caminando por las calles mendocinas se inspiraron para forjar el Nuevo Cancionero Cuyano. Todos esos elementos tan mendocinos están presentes en el monumento creado por Elio Ortiz, que será inaugurado este martes con la presencia de los herederos de esa tradición folclórica.

La escultura, que mide casi ocho metros, está enclavada en Pedro Molina y Acceso Norte de Guaymallén, y viene a completar una trilogía que el artista inició en 2006 a pedido de los dueños de las estaciones de servicio YPF del Área Fundacional.

“La idea es transformar el arte en un aporte de responsabilidad social empresarial. Es una forma de devolverle a la comunidad lo que la comunidad nos da”, explica Isabelino Rodríguez, quien junto con Andrés Cruz son mentores del proyecto.

“Es una trilogía. Con las obras anteriores se hizo un homenaje a los aborígenes y a la fundación de Mendoza, después se hizo otra que habla de la colonización y la cultura huarpe, y ahora rescatamos el movimiento más importante cultural que ha dado Mendoza: el Nuevo Cancionero Cuyano”, cuenta Ortiz de la obra bautizada Las huellas de América.

El movimiento al que hace referencia fue fundado en 1963 por un grupo de músicos y poetas, entre los que se destacan Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, Tito Francia y Oscar Matus, y que influyó a los folcloristas de todo el continente.

Y agrega el artista: “La idea es poner en valor este hecho cultural y ponerlo a disposición de la gente, que son los verdaderos propietarios de ese movimiento”. El escultor dice esto porque la organización que financió el proyecto, Mendoza Fundacional, donará el monumento al pueblo mendocino, pero lo recibirán de forma simbólica los herederos de los autores del cancionero, como Fabián Mathus, hijo de Mercedes Sosa y Oscar Mathus.

Al acto de presentación se sumarán artistas locales para darle su toque musical y poético, y así hacer de este homenaje un verdadero acontecimiento. Así, desde las 20 se podrá escuchar a Jorge Sosa, el trío Cacace-Aliaga, Pocho Sosa, Daniel Talquenca y el dúo Orozco-Barrientos.

Quienes se acerquen allí este miércoles o caminen por la zona en cualquier momento, verán entonces una versión vertical del Cacique Guaymallén, que en su parte superior tiene cinco plumas, que representan a los cincos caciques que había en la zona a la hora de la fundación de Mendoza. Asimismo, aparecen en la construcción las manos de los cinco artistas representativos del movimiento y las letras de algunas canciones, como Canción con todos, de Tejada Gómez. Para terminar de simbolizar a la provincia, desde la plumas caerá agua.

monumento-01

Comentarios