Zona sur
Miércoles 20 de Enero de 2016

Una fuerte tormenta de piedra, agua y viento afectó distintas zonas de Alvear

Los más afectados fueron parajes en la zona de campo de Alvear. Derribó redes eléctricas, tiró árboles, dañó techos y sorprendió hasta los turistas que ingresaban a Mendoza por la ruta 188. En el radio urbano también generó problemas en el suministro eléctrico.

Una celda granicera que se formó a 16 mil metros de altura a una temperatura de 20 grados bajo cero castigó a varios parajes alvearenses. Hubo casas con techos rotos por la piedra de magnitud considerable, árboles caídos y redes del tendido eléctrico quedaron en el piso.
También sorprendió a turistas que ingresaban por la ruta nacional 188, la mayoría de los vehículos sufrieron rotura de parabrisas. 
La tormenta comenzó alrededor de las 21 del martes y continuó hacia la madrugada del miércoles.  
En la zona cultivada la precipitación de granizo afectó cultivos en El Juncalito, Los Compartos, La 53 y Colonia Rusa.    
“Desde que se produce la tormenta hay 10 días hábiles para hacer la denuncia”, recordó Raúl Martínez, director de Agricultura del Municipio alvearense.
Pero la verdadera magnitud de la celda se presentó hacia la zona de secano de General Alvear.
Aunque es área ganadera, aquellas viviendas o puestos que se encuentran en los parajes de Los Huarpes, La Mora y desde ese punto hasta llegar a Canalejas fueron víctimas de la ferocidad de la tormenta.  
“La gente hablaba de granizo del tamaño de una mandarina”, contó Adolfo Balverde, director de Defensa Civil de la comuna.
La piedra destrozó techos y el fuerte viento volteó árboles, derribó postes del tendido de la red monofilar y hasta tiró la antena de la escuela de La Mora. La ruta ganadera 151 quedó prácticamente intransitable.
"Además del granizo precipitó mucha agua, hay áreas donde llovió entre 60 y 90 milímetros y el viento también hizo estragos. Hay zonas que se quedaron sin luz por la caída de postes de la red eléctrica”, agregó Balverde.
Los turistas que ingresaron a Mendoza desde el Este también fueron recibidos bajo una lluvia de piedras, viento y agua.
“Los turistas paraban en la estación de servicio de Bowen y se podía ver cómo la mayoría tenía los parabrisas destruidos”, dijo el director de DC de Alvear.
Sin luz en el radio urbano
Los inconvenientes que generó la tormenta también se sintieron en el radio urbano.  
En San Pedro del Atuel, Alvear Oeste y parte de la zona industrial (hacia el este de la ciudad) el servicio eléctrico estuvo interrumpido entre 30 minutos y una hora.
Según informaron desde Cecsagal, en Carmensa un árbol cayó sobre la línea de media tensión y los vecinos estuvieron una hora sin energía eléctrica. En tanto en la zona industrial de Alvear y parte del distrito de Alvear Oeste se quedaron sin luz porque se quemó un transformador. 

Comentarios