Economía
Lunes 12 de Diciembre de 2011

Una funcionaria de Guillermo Moreno controlará "todas las exportaciones e importaciones" del país

En sus primeras declaraciones públicas, la flamante funcionaria Beatriz Paglieri, ex interventora en el INDEC, precisó que la nueva dependencia que comanda absorberá actividades que antes estaban a cargo de las secretarías de Comercio Internacional de Cancillería y de Industria.

La flamante secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, mano derecha del polémico Guillermo Moreno, aseguró hoy que bajo su órbita estará el control de "todas las exportaciones e importaciones" y advirtió que su función consistirá básicamente en ser la "guardiana del modelo económico".

En sus primeras declaraciones públicas, la flamante funcionaria, ex interventora en el INDEC, precisó que esta nueva dependencia absorberá actividades que antes estaban a cargo de las secretarías de Comercio Internacional de Cancillería y de Industria.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa tras asumir su segundo mandato, la presidenta Cristina Kirchner anunció la creación de esta Secretaría.

"He impuesto que en el ámbito del Ministerio de Economía se cree la Secretaría de Comercio Exterior. Que Comercio Interior y Exterior sean dos caras de la misma moneda", indicó la Jefa de Estado en su discurso.

Paglieri consideró que el objetivo de esta Secretaría será lograr que "el mercado interno esté bien abastecido" y agregó que "dependemos de un modelo económico".

Paglieri explicó que "todo el modelo debe tener la coherencia de que hay un mercado interno que debe estar abastecido tanto en términos del consumidor final como todo el aparato productivo".

En declaraciones a radio Del Plata, Paglieri comentó que su Secretaría "depende del Ministerio de Economía, igual que la de Comercio Interior".

Sin embargo, aclaró que "no estamos frente a un súper ministerio: se agregó la Secretaría a mi cargo, que absorbe responsabilidades que tenía la Secretaría de Comercio Internacional de la Cancillería y la Secretaría de Industria, sobre el aparato productivo".

"Se generó así una institución que coordina y tiene la responsabilidad primaria de todo lo que tenga que ver con el comercio exterior de la República Argentina", destacó.

Según Paglieri, el modelo económico "está basado en el superávit comercial y, dentro de ese superávit, el comercio exterior tiene una ecuación que está dada por la suma y la resta de las exportaciones y las importaciones".

"Dentro de esa coherencia macroeconómica, el comercio exterior se desarrolla como se viene haciendo. Lo único que se está haciendo es generar una institución que sea facilitadora del comercio, tanto de las importaciones necesarias para el aparato productivo como la competitividad frente al mercado internacional", enfatizó.

Puntualizó que "el trabajo de la Secretaría de Comercio Interior, que es fundamental, debe tener una lógica con las cuestiones que tienen que ver con el Comercio Internacional. Por eso, se han generado dos estructuras paraleleas, la Secretaría de Comercio Exterior y la de Comercio Interior".

Fuente: NA

Comentarios