Deportes
Sábado 28 de Enero de 2017

"Una idea trasnochada"

El titular de Independiente Rivadavia, Agustín Vila dijo que el Estado no tiene que poner más dinero en el fútbol, pero que el cambio no debe ser de un día para el otro.


Gustavo Privitera
privitera.gustavo@diariouno.net.ar

Sin lugar a dudas que la intrincada problemática que envuelve al fútbol de nuestro país no es de fácil solución. El presidente de Independiente Rivadavia, Agustín Vila, dio su punto de vista sobre cómo lo vive desde su lugar de dirigente.

Instó a que el Estado no ponga más dinero en el fútbol, pidió que la licitación de la televisación sea transparente y fue crítico con la controvertida AFA.

–¿Cómo ves el panorama ante esta problemática? ¿Creés que habrá una solución a corto plazo?

–Hoy en día no veo a la solución, no la encuentro ya, pero creo que nos hemos puesto a trabajar todos los dirigentes para tratar de encontrarla. El primer paso para hacer eso es empezar a hablar, a comunicarse entre los clubes de Primera, el Ascenso y demás dirigentes, pero en el corto plazo no creo que vaya a salir la solución que nos satisfaga a todos. Creo que antes de marzo va a estar encaminado, por lo menos, algún modelo de AFA que al menos nos incluya a los clubes más chicos y más grandes y nos dé una solución por lo menos en el corto plazo. Sin dudas que hay que encontrar una solución y un horizonte para saber adónde vamos a ir y eso no se va a conseguir hasta que no se elija presidente en la AFA.

–El Ascenso pediría seguir con el Fútbol Para Todos por 6 meses más y la Primera A, no. ¿Es así?

–En base a eso que puse (un Tuit), la mayoría de los dirigentes, por no decir casi todos, no queremos más el fútbol gratuito o el Fútbol Para Todos como lo conocemos, porque creo que el fútbol puede generar más recursos y se pueden conseguir de fuentes privadas y que no tenga el Estado que poner un dinero que la verdad se podría utilizar en cosas mejores. Pero para salir de ahí lleva un proceso, hay que encaminarlo y hay que hacerlo ordenado, sino pasa a ser un parche, que con los parches sabemos que no se llega a buena solución; entonces lo que yo pedía, salgamos de Fútbol Para Todos pero de forma ordenada, con un plazo coherente y con una planificación para que los clubes no mueran en el intento para salir de esto.

–En Twitter hablaste que la licitación por la televisación no se haga a dedo...
–Es un principio que trajo este Gobierno, que era cambiar y transparentar un poco más las cosas, creo que también lo tiene que traducir al fútbol. La licitación debe ser una licitación, a sobres cerrados como se hacen las cosas serias y no lo que se está haciendo ahora, se están haciendo reuniones a escondidas, con algunos dirigentes y con otros no, entonces nunca vas a saber cual es el verdadero valor y volvemos otra vez a lo mismo por un par de dirigentes que lo que quieren es llevar un poco de agua para su molino.

–Se están viendo los egos de algunos dirigentes y no se piensa en los intereses del fútbol argentino.
–Sin dudas. La gran mayoría de los dirigentes que fueron a la reunión con el Gobierno, lo único que están interesados es en cambiar la realidad de su club y no se dan cuenta que si no modifican un poco la realidad del fútbol argentino, tarde o temprano van a terminar padeciendo lo mismo que padecimos los clubes más chicos.

–¿La salida sería gerenciar a los clubes como pasa en otros países?
–Repito, creo que el Estado no tiene que poner un peso más en el fútbol, pero el fútbol tiene la posibilidad de buscar los recursos en las empresas privadas. Lo que pasa que no se puede hacer de una semana para otra, hay mucha gente que vive del fútbol y no solamente los jugadores, hay empleados, periodistas e incluso los chicos de las inferiores. No se puede hacer con una idea trasnochada que se deja de poner plata, porque hay un contrato en el medio y los contratos se han hecho para ser cumplidos y lo debe entender el Gobierno.

Comentarios