Deportes
Domingo 30 de Agosto de 2015

Una luchadora de oro

Juegos Mundiales 2015. La sanrafaelina Rosana Mateos participó en el máximo evento para atletas trasplantados donde obtuvo cinco medallas: dos de oro, dos de plata y una de bronce 

La sanrafaelina Rosana Mateos fue una de las grandes protagonistas de los Juegos Mundiales de Atletas Trasplantados que se desarrollaron en la ciudad de Mar del Plata, donde consiguió cinco medallas.
Trasplantada de médula ósea (en octubre se cumplirán 18 años de esa operación), Rosana participó por novena vez en el máximo evento para deportistas con trasplante.
Gran cosecha
La primera medalla de oro la obtuvo en natación en la prueba de 50 metros mariposa con un tiempo de 44’.03’’, venciendo a la británica Tracy Carroll.
“Estoy feliz porque mantuve mi record ya que en esta especialidad desde Japón 2001 que no bajo del podio”, comentó Rosana.
En tenis, en dobles mixtos, Rosana jugó con Ariel Baragiola y también subió al primer escalón del podio.
La dupla argentina jugó un gran torneo ganando los cuatro partidos (dos por fase de grupos, semifinal y final) derrotando en el juego decisivo a Dorman-Woltjes de Nueva Zelanda.
En voleibol (modalidad mixta) Rosana integró el equipo argentino que se consagró subcampeón tras perder en la final con Holanda y de esta manera se quedó con la presea de plata.
Panorama similar en natación ya que la posta 4 x 50 metros libres finalizó en la segunda posición consiguiendo la medalla de plata.
El equipo estuvo integrado por Rosana Mateos, Sandra Pawliska, Teresa Paniceres y Rosaura Escudero.
Mientras que en tenis, en dobles femeninos, las argentinas Mateos y Burgos lograron la medalla de bronce.
Balance
Tras su exitosa participación en la Costa Atlántica, Rosana analizó lo sucedido en la décima edición de los Juegos.
“El balance es altamente positivo por los resultados lógicamente, porque siempre reconfortan. Además el hecho que se hayan desarrollado en nuestro país tienen un significado muy especial. De todos modos acá lo más importante es difundir la importancia de ser donantes y que la persona que recibió un órgano puede practicar un deporte, porque ayudará a su calidad de vida”.
Vale señalar que fue la mejor actuación argentina en la historia de estos juegos, que comenzaron en 1997.
La delegación albiceleste integrada por 120 atletas (el doble en cantidad respecto de los últimos juegos) consiguió 88 medallas (31 de oro, 33 de plata y 24 de bronce) superando las 72 obtenidas en Sudáfrica hace dos años.
Historia de vida
A los 28 años los médicos le diagnosticaron leucemia crónica.
“No me daban más de cuatro años de vida”, recordó Rosana, que debía conseguir 80 mil dólares para la operación y lo principal, un donante compatible, que resultó ser su hermano.
Una vez que se curó de esa enfermedad se propuso luchar para concientizar sobre lo importante que es donar órganos.
Hoy con 46 años de edad ella disfruta de la familia, los amigos, del deporte y de los gratos momentos.
Además despliega todo su talento  ganando medallas a nivel mundial.
Medallero
Finalmente Gran Bretaña ganó la edición 2015 de los Juegos Mundiales de Atletas Trasplantados con 152 medallas seguido por Argentina (88) y Hungría (85).
Balance positivo
La delegación albiceleste integrada por 120 atletas consiguió 88 medallas (31 de oro, 33 de plata y 24 de bronce) superando las 72 obtenidas en Sudáfrica hace dos años.
Diego Figueroa
figueroa.diego@diariouno.net.ar

Comentarios