San Rafael
Miércoles 16 de Marzo de 2016

Una mujer ganó por primera vez un torneo de destrezas criollas en San Rafael

Betiana Suárez logró el primer lugar en una competencia zonal de este tipo, que tradicionalmente ha sido terreno de hombres. Es madre de dos hijos y activa participante de este deporte. Fotos.

Betiana Suárez de Ribñicar ganó el torneo zonal de juegos y destrezas criollas realizado el fin de semana pasado, convirtiéndose en la primera mujer en adjudicarse una competencia de este tipo en San Rafael.
El evento deportivo se desarrolló en el predio del Centro Tradicionalista "Juan Manuel de Rosas", donde participaron treinta competidores, entre ellos Betiana y otra mujer más.
El sábado se realizaron dos juegos (El Doble Ocho y la prueba Dowal) y el domingo cuatro pruebas (La Sortija, El Poroto, El Trébol y Riendas Argentinas).
En ese marco, Betiana logró la mayor cantidad de puntos y se quedó con el primer puesto. Recibió como premio una montura completa de desfile, de un valor de ocho mil pesos. 
Es madre de dos niños y junto a su esposo Omar Ribñicar participan de todas las competencias tradicionalistas.
“Un deporte que por siglos fue propiedad de hombres, hoy el género femenino se impone a través de Betiana, quien con una excelente equitación, preparación física y con un caballo muy bien trabajado logró convertirse en la primera dama en obtener un Zonal de destrezas criollas, haciendo que este deporte ya no sea sólo de los gauchos, sino que también lo puedan disfrutar las mujeres”, destacaron desde la Coordinación San Rafael de la Federación Gaucha de Mendoza, entidad organizadora del torneo.
Añadieron que “este logro no es casualidad, ya que esta Federación Gaucha ha puesto mucho énfasis en la participación de damas y niños en torneos de esta naturaleza, una forma más de incluir para contagiar valores e identidad”.

Comentarios