País
Sábado 05 de Noviembre de 2011

Una multitud participó de la marcha del orgullo gay en Buenos Aires

Este sábado, con la asistencia de más de 100.000 personas, se realizó la XX Marcha del Orgullo Gay en favor de la igualdad de derechos, a más de un año de entrar en vigencia la ley de matrimonio igualitario, la primera de su tipo en América latina. Galería de imágenes.

Una jornada de Orgullo Gay se cumplió con feria y radio abierta en Plaza de Mayo, desde donde decenas de miles de personas marcharon hacia el Congreso, en reclamo de la sanción de una ley de identidad de género y el uso de doble apellido para los hijos de parejas anteriores a la ley de matrimonio igualitario.

Esta fue la vigésima edición de la Marcha del Orgullo Lésbico Gay Bisexual y Trans, que en la convocatoria de 2010 reunió a más de 100 mil personas que recorrieron la Avenida de Mayo.

“Queremos que se sancione la ley de identidad de género y se resuelvan los trámites para el cambio a doble apellido de los hijos de parejas establecidas anteriormente a la Ley de matrimonio igualitario, que están teniendo dificultades", dijo a Télam el activista Alex Freyre, de la Fundación Buenos Aires Sida.

Freyre contó que junto a su marido, José María Di Bello, abrirán un registro nacional de casos de travestis y homosexuales que padecieron la represión de la última dictadura -1976 a 1983- en procura del castigo a los responsables.

Además del "reconocimiento igualitario para nuestras hijas e hijos", los convocantes a la marcha reclamaron "el derecho al aborto seguro, legal y gratuito y la implementación efectiva de la educación sexual integral".

La Plaza de Mayo lucía colorida y una sostenida concurrencia de público que paseaba por los puestos de la feria contrastaba con el espacio vacío sobre Rivadavia frente a la Catedral metropolitana, cerrada y con doble vallado.

Durante la jornada, la agrupación de lesbianas Lesmadres posó para una foto junto a sus hijos, para quienes reclaman el doble apellido, en tanto el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, Pedro Mouratian, estuvo presente en apoyo a la ley de identidad de género.

Un plenario de comisiones de Diputados analizará la semana próxima un proyecto que habilita rectificar, sin intervención judicial, los datos de las personas en los registros públicos para que coincidan con la identidad de género elegida.

"Toda persona mayor de 16 años podrá solicitar la rectificación del nombre, el sexo e imagen registral en todos los registros públicos en los que figuren tales datos y no coincidan con su género autopercibido", señala el primer artículo de la iniciativa.

Si bien existen varios proyectos para el "reconocimiento y respeto a la identidad de género", el jueves a las 16 en la Sala 1 del edificio anexo de la Cámara baja, las comisiones de Legislación General y Justicia intentarán aprobar un dictamen consensuado sobre la cuestión.

La norma establece que identidad de género es "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento".

Para el reconocimiento legal, el texto del proyecto remarca que "en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales ni ningún tratamiento psicomédico".

Con el clima festivo de cada año, el desfile de carrozas animó con color y música el recorrido por la Avenida de Mayo, que culminaba esta noche en una fiesta frente al Congreso.


FUENTE: Télam

Comentarios