Más noticias
Martes 20 de Septiembre de 2011

Una multitud se manifestó en Madrid para defender la educación pública

Alumnos, padres y profesores se movilizaron contra los recortes que trajo la política de austeridad. El diario El País calculó la participación en 40.000 personas, los organizadores hablan de 90.000.

MADRID, (AFP-NA) - Decenas de miles de profesores, alumnos y padres se manifestaron el martes en Madrid para denunciar los recortes en el sector de la educación, golpeada, como la sanidad, por la política de austeridad impuesta a las regiones españolas para sanear sus finanzas.

Bajo la consigna "¡No a los recortes! La educación no es gasto, es inversión", los sindicatos habían convocado a los 21.000 profesores de la educación secundaria pública de la región (Comunidad Autónoma) de Madrid, al término de una jornada de huelga.

El gobierno regional madrileño impuso a sus profesores que este curso aumenten de 18 a 20 las horas lectivas en su jornada de 37,5 horas semanales. Según los sindicatos, esta medida implicará un deterioro de la calidad.

"Me manifiesto porque me parece una injusticia muy grande que con el futuro de España estén haciendo unos recortes tan brutales", afirma Raquel Portillo, de 44 años, mostrando a sus dos hijos, Ismael, de 9 años, y Víctor, de 12.

Alumnos, profesores y padres desfilaron juntos por el centro de la capital española, reagrupados tras las pancartas de sus escuelas y vestidos con camisetas verdes.

Enarbolaban banderolas en las que podía leerse "Escuela pública de tod@s, para tod@s", "En educación no se gasta, se invierte".

"Nos sentimos desprestigiados, es una agresión a la dignidad de nuestra profesión", se lamenta Emilia León, de 43 años, que enseña francés en un barrio popular de Madrid. "Todos el mundo debe luchar por la educación pública, porque es una garantía de igualdad", agrega.

La manifestación reunió a varias decenas de miles de personas, según periodistas en el lugar. El diario El País calculó la participación en 40.000 personas, los organizadores hablaban de 90.000. Las autoridades no dieron cifras oficiales.

Las protestas no han dejado de crecer en las últimas semanas en varias Comunidades Autónomas españolas frente a las reducciones presupuestarias que afectan en particular a los sectores de la salud y la educación públicas.

En respuesta a un endeudamiento récord, el gobierno central de Madrid pidió a las regiones que apliquen medidas de austeridad, fijándoles un objetivo de déficit presupuestario de 1,3% de su PIB a finales de 2011.
 

Comentarios