Política
Jueves 10 de Noviembre de 2011

Una ofensiva gremial con amenaza de bloqueos a Mendoza recrudeció la tensión regional por la Promoción

Dirigentes de la CGT de las provincias beneficiadas por la norma, que luego quedó bloqueada por una medida judicial, reclamaron su efectiva aplicación y amenazaron con bloquear los productos mendocinos. También planean realizar protestas contra nuestra provincia.

Una movida sindical de las centrales de trabajadores de las provincias beneficiadas por la promoción industrial volvió a poner a Mendoza bajo una amenaza latente como consecuencia de su postura frente al decreto
699 de Cristina Fernández, que prorroga beneficios impositivos para La Rioja, San Juan, Catamarca y San Luis. El diario Ámbito Financiero informó que el miércoles se reunieron los popes de la CGT en esas
provincias y se declararon en estado de alerta y movilización hasta que se aplique el Decreto 699 de Promoción Industrial.

“Acordaron, además, pedirle a Hugo Moyano que interceda en el conflicto, mientras analizan bloquear productos elaborados en Mendoza”, aseguró la publicación porteña. La aplicación del decreto 699, firmado por la Presidenta en mayo de 2010, está frenado por la Justicia como consecuencia de una acción de la Cámara Económica de San Rafael.

Declaraciones de los gremialistas de las provincias vecinas citadas por Ámbito pronostican tiempos conflictivos en materia de relaciones regionales hasta que se defina la pelea por la promoción industrial,
una problemática que, para el gobernador electo Francisco Paco Pérez, “es cosa del pasado”, como sostuvo antes de viajar a San Juan para reunirse con el gobernador José Luis Gioja, la semana pasada.

“Decidimos empezar con las medidas ya que nuestras provincias necesitan que se aplique la Promoción Industrial rápido. Vamos a elevar el documento al compañero Hugo Moyano, al presidente de la Unión Industrial y a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, donde pedimos que sí o sí se ponga el Decreto 699 a funcionar”, indicó el secretario gremial de STOTAC de San Juan, que agrupa a los camioneros, Enrique Castro, quien agregó que las medidas se harán efectivas si no consiguen ser atendidos por Nación.

“Vamos a esperar un poco, pero de no tener respuestas, hasta analizamos bloquear Mendoza si no nos reciben. Con bloquear nos referimos a no consumir los productos de Mendoza, o hacer manifestaciones en contra de Mendoza dentro de nuestra provincia, o trasladarnos y bloquear en forma simbólica los controles de entrada y salida de esa provincia», explicó.

En tanto, el titular de la CGT riojana, Jorge Reynoso, opinó que «más allá de que el tema está judicializado, necesitamos una definición por parte del Gobierno Nacional ya que esto depende de una decisión política”, remató en gremialista sanjuanino.

Comentarios