San Rafael
Sábado 22 de Octubre de 2011

Una organización que lucha contra el cáncer

Unas 40 voluntarias y un grupo de profesionales trabajan para prevenir este mal y asistir a quienes lo padecen 

La prevención y detección precoz del cáncer son las premisas fundamentales sobre la que trabajan desde hace 28 años, la ex representación de San Rafael de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), hoy convertida en una asociación local independiente.

Son alrededor de 40 voluntarias y varios profesionales, que brindan sus servicios gratis, los que llevan adelante este trabajo solidario.

“Trabajamos especialmente en la prevención, pedimos que la gente se acerque a tiempo por algún síntoma, sea en la piel, intestinos, en los pechos u otras partes del cuerpo, porque hoy en día del 70% al 80% del cáncer se puede curar. Y si no se puede llevar como una enfermedad crónica controlada. Pero cuando uno lo detecta al principio hay muchas más posibilidades de recuperar la salud”, señaló Anneliese Brunner, presidenta de la ahora Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC).

La entidad cuenta con los servicios de una kinesióloga, psicóloga, profesora de yoga, ginecólogos, dermatólogos, urólogo y profesionales que realizan análisis de las muestras tomadas para detectar posibles indicios de cáncer.

Gracias a ello, personas sin cobertura social pueden practicarse estudios como papanicolau, colposcopía, exámenes de lunares, hacer recuperación poscirugía (para operadas de cáncer de mama), entre otros. “Desde hace muchos años los profesionales nos realizan todos los análisis gratis, eso no se da en todos lados; en la sede central de Buenos Aires se quedan admirados de la solidaridad que hay en San Rafael”, destacó Brunner.

Todo ello se sostiene, además del trabajo voluntario, con las cuotas de los socios, donaciones de particulares y empresarios y la rifa de la campaña de socios benefactores, que sortea premios diarios en efectivo, por y también ensuales. Además, la empresa FGH paga desde hace 20 años el servicio de electricidad y la Bolsa de Comercio que se sumó el año pasado, el consumo de gas ,de la sede de LALCEC, en Coronel Suárez y 9 de Julio.

Cáncer de mama

Octubre es el Mes sobre la Concientización del Cáncer de Mama, y en ese marco el próximo sábado a las 11 se llevará a cabo una marcha desde la sede de la entidad hasta el kilómetro cero.

Para este tipo de cáncer ALCEC cuenta con el Centro de Recuperación de Operadas de Mamas (CROM), donde realizan su recuperación alrededor de 30 mujeres y brinda sus servicios un grupo de voluntarias que trabajan bajo la dirección de una kinesióloga y una fisioterapeuta.

“El CROM se desarrolló porque mucha gente no puede pagar un kinesiólogo para su recuperación. Vienen personas de la ciudad y de los distritos para atenderse. Hay máquinas de presoterapia y masoterapia, además las voluntarias han aprendido a realizar masajes a mano cuando no hay que utilizar las máquinas y tenemos una profesora de yoga”, explicó Anneliese.

“Se vive una clima de camaradería; hay unas mujeres con un espíritu fantástico que ayudan a otras a llevar la rehabilitación. Una vez una señora me dijo que en el lugar ‘pensaba que había tristeza, pero me di cuenta de que hay alegría’. Eso es muy lindo”, destacó.

Campañas preventivas

Noviembre es el Mes de la Dermatología, instaurado para llamar la atención sobre los perjuicios de la exposición al sol en horas pico, principalmente el cáncer de piel. “Hay mucha gente que toma sol en horario que no debe”, dijo Anneliese Brunner, por lo que solicitó realizarse la inspección de lunares de la piel, lo que también se puede hacer gratis en ALCEC.

Por otra parte, la dirigente advirtió de que “un cáncer que es muy peligroso para la mujer es el de cuello de útero, por lo cual ahora se aplica una vacuna contra eso. Entonces hay que llamar a las jóvenes y señoras a que se realicen regularmente papanicolau y colposcopía”.

Cabe recordar que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causa principal del cáncer de cuello de útero, fue incorporada oficialmente este año al Calendario Nacional de Inmunizaciones y en los primeros meses de 2012 se realizará en escuelas la vacunación obligatoria a niñas nacidas a partir del 1 de enero de 2000.

De todos modos, desde este mes se está vacunando en forma voluntaria en el Vacunatorio Central, ubicado en calle Maza detrás del hospital Schestakow.
 

Comentarios