Deportes
Lunes 27 de Junio de 2016

Una racha que no se corta: 23 años sin títulos y 7 finales perdidas

Desde que se coronó campeón en la Copa América Ecuador de 1993, la Selección argentina no volvió a lograr ningún trofeo. Una maldición.

La imagen de Oscar Ruggeri levantando la Copa América en 1993 ya queda muy lejana, casi perdida, en la retina de los argentinos. Desde aquella final ganada a México en Ecuador por 2-1, la Selección disputó 15 torneos oficiales sin poder lograr el título en ninguno.

La primera frustración fue en el Mundial de Estados Unidos en 1994, con un verdadera equipazo que quedó eliminado por Rumania, tras el dóping de Diego. Luego, vendrían dos dolorosas finales perdidas ante Brasil de manera consecutiva por la Copa América. En 2004, la verdeamarela se quedó con el título en Perú tras superar a los dirigidos por Marcelo Bielsa en la tanda de penales por 4-2, tras igualar 2-2 en el tiempo reglamentario. La historia en Venezuela dos años después sería diferente: el scratch goleó a los dirigidos por Alfio Basile por un contundente 3-0.

Lo demás ya es historia conocida. El destino de gloria le sería esquivo a la Argentina, que no puede romper con el mal karma, sacarse la espina o como quieran decirle. Un grito de campeón que los argentinos llevan 23 años atragantado.

Mundial '94

Al mejor equipo le "cortaron las piernas". Un año después de ganar la Copa América '93, el equipo que dirigía Basile arrancó con todo y era candidato al título en EE.UU., hasta que surgió el doping de Maradona y ya sin el "10" cayó en octavos contra Rumania 3-2.

Copa América '95

Recordado por la mano de Tulio. Con Passarella en la conducción, Argentina era candidata a jugar la final con el local, Uruguay, pero perdió en cuartos de final por penales con Brasil, en Rivera, en aquel recordado partido del gol con la mano de Tulio.

Copa América '97

Paupérrima actuación. En la Copa siguiente, disputada en Perú, la Selección argentina dejó una pálida imagen en la primera fase y terminó sufriendo una eliminación sorpresiva también en cuartos de final, al perder 2-1 contra los locales.

Mundial '98

Frustración. El ciclo de Passarella concluyó en Francia y otra vez los cuartos de final fueron la barrera impasable, instancia en donde la Argentina perdió 2-1 con Holanda, sufriendo un gol sobre la hora. Minutos antes, un remate de Batistuta se estrelló en el palo.

Copa América '99

Los tres penales errados por Palermo. En Paraguay, ya con Marcelo Bielsa en el banco, el conjunto albiceleste pasó de ronda pese a la derrota contra Colombia (el día de los 3 penales de Palermo), pero otra vez quedó en cuartos al perder 2-1 con Brasil.

Copa América 2001

No se presentó. La violencia y la inseguridad que imperaba en Colombia en ese año fueron motivos por los que la Selección argentina que conducía Bielsa no asistiera al certamen continental. El elenco local se adjudicó el título de campeones.

Mundial 2002

De vuelta a casa en primera fase. La rápida eliminación en primera fase en el partido contra Suecia fue un durísimo golpe para una Selección que fue a Japón a buscar la copa mundial. Una gran generación de jugadores que quedó en deuda.

Copa América 2007

No se pudo ni con Messi y Riquelme juntos. En Venezuela, con Alfio Basile como estratega, Argentina aplastó rivales con Riquelme y Messi como líderes de un equipo plagado de grandes nombres. Pero en la final cayó goleado 0-3 por Brasil, que no llevó sus figuras.

Mundial 2010

El karma de los cuartos de final. El único torneo con Diego Armando Maradona de técnico tuvo el mismo triste final de siempre: la selección Argentina eliminada en los cuartos de final, con goleada sufrida por 4-0 ante Alemania.

Copa América 2011

Ni de local pudimos festejar. La copa continental en casa era la oportunidad propicia para volver a ganar un título, pero la selección que dirigía Checho Batista también quedó en cuartos de final, al caer por penales con Uruguay.

Mundial 2014

El famoso "Era por abajo Palacio". Con Pachorra Sabella y un equipo que tenía a Mascherano, Messi, Higuaín, Di María, Agüero, llegó a la final de un Mundial luego de 24 años, pero cayó ante Alemania, mismo verdugo de 1990.

Copa América 2015

Al Pipita Higuaín también le faltó puntería. La copa en Chile es historia reciente y conocida. El equipo del Tata Martino llegó a la final y perdió por penales ante Chile. Anoche, con el mismo DT y muchos de los futbolistas que perdieron esa final, no hubo revancha.

Copa América 2016

Esta película ya la ví. La Selección Argentina tuvo la gran oportunidad de romper el maleficio de 23 años sin títulos, el karma que arrastra luego de lograr la Copa América en 1993. Desde aquel entonces, llegó en siete oportunidades a instancias decisivas (contando la final de anoche), sin poder imponerse en el último partido.

Fuente: Diario UNO Mendoza

Comentarios