San Rafael
Martes 14 de Junio de 2016

Una semana de actividades en ciudad y distritos para promover la miel

Charlas, talleres, degustaciones y otras actividades en plazas e instituciones del departamento. La escuela de La Llave presentará el novedoso dulce de leche con miel. Panorama del sector.

Desde este viernes hasta el sábado 25 se realizarán charlas, talleres, exposiciones y otras actividades en el marco de la denominada “Semana de la Miel de San Rafael” organizada por Apisur, Uncuyo, Municipalidad de San Rafael, Consorcio Cuyano de Mieles, IGA y la incubadora de empresas “Génesis”.
El objetivo de esta primera edición es “promover el consumo, aumentar el valor agregado y la diversificación de los productos apícolas” del departamento.
Las actividades se desarrollarán en la universidad, albergue municipal, el SUM del INTA, plazas Francia de ciudad y Yuma Félix de Rama Caída, delegación municipal de Cuadro Nacional, escuela Martín Güemes de La Llave, el CET de barrio El Sosneado y en la Asociación Isla de Artesanos.
Dulce de lecho con miel
En el marco de este evento, el miércoles 22 la escuela Güemes llevará adelante la jornada “Las abejas y el ambiente”, “donde vamos a exponer los productos y lo que se realiza en la institución”, informó el profesor Genaro Molina.
Además, presentarán el novedoso “dulce de leche con miel” que elaboran los estudiantes de esa escuela y que venderá al público.
“Hicimos un proyecto de apicultura llamado ‘La Realeza’ en el que elaboramos dulce de leche con miel y somos los primeros alumnos de la escuela en hacerlo. No es un producto muy común y sólo se realiza en nuestra escuela y en otra de Buenos Aires. También elaboramos y vendemos miel”, explicó Karen Bogado, alumna de sexto año.
Producción local
“En San Rafael tenemos de 130 a 140 productores y dependiendo de las colmenas se está produciendo entre 400 a 500 tachos de miel por año. Hay años que se elaboran 20 kilos por colmena”, explicó Ramiro Giandinoto, secretario de la Asociación de Apicultores del Sur (Apisur).
Añadió que a nivel nacional, “San Rafael no es una zona que produzca demasiada miel, pero elabora de muy buena calidad por la baja humedad de la región, por lo tanto es una miel muy buscada internacionalmente, si bien hoy en día no tiene una diferenciación de precios. Se vende a acopiadores y se exporta principalmente a Japón por tener nuestra miel un color más oscuro y sabor más intenso”.

Comentarios