Deportes
Domingo 06 de Marzo de 2016

Una temporada con eventos importantes

Lo que viene. La Asociación Sanrafaelina de Balonmano confirmó que este año organizará dos destacados certámenes: el nacional de clubes de la categoría cadetes y el argentino de selecciones junior.

Este año la Asociación Sanrafaelina de Balonmano celebrará su 20° aniversario organizando importantes torneos de nivel nacional, además del certamen local y de la copa “Ciudad de San Rafael”.
Una estructura sólida ha permitido que el balonmano local se consolide como uno de los deportes con mayor crecimiento en los últimos años.
Esta temporada el “Corazón de Mendoza” será escenario de dos competencias de marcada relevancia dentro del plano nacional.
Del 27 de junio al 2 de julio San Rafael será sede del torneo nacional de clubes de la categoría cadetes.
Mientras que entre el 31 de octubre al 5 de noviembre se jugará el torneo argentino de selecciones de la categoría junior.
El calendario 2016 contempla veinticuatro torneos, cuatro de selecciones y el resto de clubes. Dos de esos campeonatos se desarrollarán en San Rafael, algo que ratifica el gran trabajo de la asociación que preside Juan Francisco García.
En la elite
Los combinados locales buscarán esta temporada ser protagonistas compitiendo con los mejores seleccionados del país.
El equipo femenino de juveniles a cargo de los profesores Mauricio Robledo y Santiago Alpentista será el primero en comenzar el año.
Las chicas intentarán ascender en el campeonato que se llevará a cabo a partir del 19 de abril en Alvear.
El resto de las categorías participarán en la divisional A, la elite del balonmano nacional.
El argentino de menores (damas y caballeros) se llevará a cabo del 13 al 18 de septiembre en la localidad de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires. Mientras que el campeonato de cadetes y juveniles también se realizará en la Costa Atlántica del 18 al 23 de octubre.
“El objetivo para este año es que los seleccionados alcancen semifinales o una final. No será fácil pero se está trabajando para lograrlo”, comentó Gustavo Quesada, entrenador y además integrante de la asociación.
Torneo local
Tras la asamblea, donde se aprobó el balance entre otros detalles, quedó establecido que el próximo 8 de abril comenzará el campeonato 2016.
Como es habitual el certamen se disputará a dos ruedas, bajo el sistema de todos contra todos.
Participarán de la competición que otorgará plazas para los nacionales de clubes 2017, equipos de General Alvear, Malargüe, San Carlos y San Rafael.
La primera fecha del torneo anual  tendrá el siguiente programa de partidos.
En su estadio de avenida Mitre, Huracán jugará con Maristas.
Además Tenis Club recibirá a General Alvear, Andes enfrentará a UTN-El Porvenir y el Centro Deportivo Unimev se medirá con San Carlos. Mientras que, en General Alvear, San Antonio jugará con Malargüe. Tendrá fecha libre en la primera jornada el Centro Escolar Deportivo Picallo.
Un sueño celeste y blanco
Actualmente dos jóvenes sanrafaelinas integran el plantel de la selección argentina de la categoría juveniles. Se trata de Ayelén García y Guadalupe Espinosa.
El combinado que dirige Mariano Muñoz continúa su puesta a punto pensando en el primer gran desafío de la temporada: el Panamericano que se desarrollará del 12 al 16 de abril en Santiago de Chile.
El conjunto albiceleste comenzó la pretemporada en enero en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, en Capital Federal, luego realizó concentraciones en Córdoba y en la capital provincial.
La lista se oficializará en los próximos días y Ayelén es la que mayores chances tiene de ser convocada.
Árbitros
Esta temporada la escuela de árbitros estará a cargo del profesor Rubén Aguirre. El año pasado los jueces sanrafaelinos dirigieron varias finales nacionales.
Un clásico
En noviembre, en fecha a confirmar, se realizará una nueva edición de la copa “Ciudad de San Rafael”, evento donde participan clubes locales e invitados especiales.

Diego Figueroa
dfigueroa@diariouno.net.ar

Comentarios