Más noticias
Martes 20 de Diciembre de 2011

Una tormenta causó varios focos de incendio en los campos de Alvear

Un rayó inició el fuego y las altas temperaturas hicieron el resto. Aun no hay estimación de hectareas afectadas. 

Las tormentas eléctricas y las altas temperaturas conforman un cóctel altamente volátil en plena temporada de incendios de montes nativos y en el comienzo de esta semana se hizo notar con la aparición de varios focos de incendio hacia el este y el sur del departamento.

El trajinar de los brigadistas comenzó el lunes por la noche y se extendió hata el martes a la mañana en la zona de Canalejas, al este de General Alvear. Allí se desataron tres focos que obligó a un rápido despliegue del personal de Recursos Naturales.

Por suerte para la gente, en plena lucha contra las llamas, la lluvia también se hizo presente y terminó de sofocar el fuego.

“El lunes a las 10 de la noche partió una cuadrilla con 10 personas y después de cuatro horas de trabajo se vino un chaparrón fuerte que apagó todo. Igualmetne los brigadistas regresaron recién hoy (por martes) a la mañana”, detalló Leandro Ríos titular de la delegación de la DRNR en Alvear.

El funcionario aclaró que aun no hay estimación de daños y en las próximas horas se adentrarán nuevamente en el lugar para cuantificar las hectáreas quemadas.

Para los brigadistas el trabajo en lo campos de Calvo y Lorenzo, entre otros, fue el broche de oro de una acalorada jornada. También debieron acudir a otro incendio, al norte del paraje La Mora. En este caso la labor de los combatientes permitió que las llamas no se esparcieran en demasía y apenas se vieron perjudicadas 10 hectáreas de monte natural.

En ambos casos la chispa que desató el infierno fue un rayó. “Han sido varios focos dispersos por el departamento y causados por tormentas eléctricas pero las altas temperaturas realmente influyen mucho y vuelven muy inestable todo. El lunes en La Mora había por lo menos 47 grados.

Si bien hay pasto verde la temperatura extrema hace que se deshidrate y es propenso a que la mínima situación lo encienda”, comentó Ríos.

Del lado pampeano

El fuego también se desató al Sureste del departamento, en la frontera con la Pampa. Si bien personal de Recursos Naturales acudió al lugar, las llamas habían dejado el lado mendocino para instalarse de lleno en la vecina provincia.

“El fuego cruzo el río y se concentró en los campos de La Pampa. Tenían por lo menos tres focos distintos y hasta ayer seguían combatiéndolo”, aclaró el funcionario.

Comentarios