Más noticias
Viernes 30 de Diciembre de 2011

Una tormenta de granizo dañó viñedos, olivos y frutales en Rivadavia

La piedra, que cayó durante la madrugada de este viernes, afectó a la villa cabecera, Santa María de Oro, Phillips y Reducción. El fenómeno duró unos 10 minutos. La finca del intendente Ricardo Mansur sufrió destrozos. ►Audio: "No hubo lluvia previa", dijo el director de Defensa Civil de Rivadavia ►Audio: "No sé si se actuó con la celeridad que hacía falta", denunció Mansur

Graves daños a viñedos, olivos y frutales ocasionó una tormenta de granizo que cayó, durante unos 10 minutos y sin lluvia previa, en la madrugada de este viernes en varios distritos de Rivadavia.

Los distritos más afectados fueron la ciudad, Santa María de Oro, Phillips y Reducción. En ese marco, la finca del mismo intendente, el radical Ricardo Mansur, sufrió severos daños. En diálogo con Radio Nihuil, denunció con respecto a la lucha antigranizo: "No sé si se actuó con la celeridad que hacía falta; en Santa María de Oro es la tercera vez que nos cae piedra este año".

Por su parte, en Contingencia Climáticas informaron que durante la mañana los peritos tasadores recorrían la zona para evaluar los probables daños que sufrido por los cultivos. "Conforme vayan pasando las horas, se conocerán datos precisos al respecto", aclaró el organismo en un comunicado, el cual detalló que los vuelos, en Rivadavia y otros departamentos que también tuvieron granizo, comenzaron a las 17.48 del jueves y finalizaron a las 3.38 del viernes. Además, se observaron 71 (30 en zona norte, 7 en el centro y 34 en el sur) y 11 de ellas fueron sembradas (5 en la zona Nor-este y 6 en el sur).

Pasadas las 22 del jueves, el Radar del Centro de Operaciones de Contingencias Climáticas, detectó una formación proveniente de San Carlos que se trasladaba en dirección Noreste y se iba potenciando en zona sin cultivos, precipitando lluvia fuerte y granizo sobre distritos de Rivadavia (Oeste de Los Campamentos, Ciudad, Santa María de Oro), Junín (Algarrobo Grande, La Colonia, Philips, Ciudad) y San Martín (El Espino, Alto Verde, Montecaseros y Este de Chapanay).

Una situación similar se vivió en Lavalle (Gustavo André y El Carmen) a raíz de una célula surgida en la precordillera de Luján y Las Heras.

Según Contingencia, toda esa actividad, fue combatida con aviones a través de 4 vuelos de siembra.

A la par, en el Valle de Uco se observaron celdas provenientes del sur de Paso de Las Carretas que precipitaron lluvia fuerte y granizo sobre zona de campo de Chilecito y al Este de San Carlos, en los distritos Chilecito y Tres Esquinas, en zonas con cultivos. Para hacerle frente a este fenómeno, los Generadores de Superficie estuvieron encendidos durante más de 7 horas

En la zona sur, en tanto, la actividad comenzó a manifestarse de las 16 del jueves  y se mantuvo hasta las 4 de este viernes. En esa región, se registraron lluvias fuertes y ocasional caída de granizo en zona de campo de San Rafael y lluvias fuertes en Carmensa, General Alvear. Todas ellas fueron trabajadas con 2 vuelos de siembra, indicó Contingencias.
 

Comentarios