Deportes
Domingo 19 de Junio de 2016

Una triste realidad

Doble esfuerzo. Los deportistas que se destacan a nivel nacional no consiguen apoyo y deben agudizar el ingenio para reunir el dinero.

Los deportistas sanrafaelinos deben entrenar y cumplir con sus obligaciones (trabajo o estudio, o ambos), pero además cada uno de ellos debe afrontar el desafío de conseguir ayuda para poder desempeñar su disciplina.
Un caso de esos es el de Ayelén García, integrante de la selección argentina juvenil de balonmano, que trabaja intensamente para tratar de estar en cada una de las concentraciones que realiza el combinado nacional de cara al mundial que se llevará a cabo en Eslovaquia del 19 al 31 de julio.
Los gastos de traslado como la estadía y la comida corren por cuenta de la jugadora.
Tras el Panamericano donde Argentina consiguió la clasificación a la cita mundialista, el cuerpo técnico realiza periódicamente entrenamientos buscando definir el equipo.
Concentraciones que se llevan a cabo en diferentes puntos del país. Las primeras fueron en el Centro Nacional de Alto Rendimiento ubicado en Capital Federal.
Sin embargo, esta semana se desarrollarán en la provincia de Córdoba. En tanto que el último entrenamiento será en Buenos Aires, tras el cual se conocerá la lista definitiva de los que irán al mundial.
La realidad indica que la familia de Ayelén no está en condiciones de afrontar tantos gastos en tan poco tiempo. Por eso han organizado en un par de oportunidades un té lotería para recaudar fondos y ayudar a la jugadora para que pueda viajar.
El talento y la experiencia de Ayelén la ubican entre las candidatas a jugar el mundial.
El vil metal
Si de remar se trata, el equipo masculino sub 19 de rafting, integrado por Octavio Bujaldón, Darian Moya, Juan Muñoz y Matías Naspi, sabe y mucho.
Al consagrarse campeones argentinos 2016, los chicos se clasificaron al mundial que se disputará del 31 de octubre al 6 de noviembre en los Emiratos Árabes.
En ese evento los jóvenes sanrafaelinos integrarán la selección argentina.
Más allá del entrenamiento, el día a día pasa por tratar de conseguir el dinero para comprar los pasajes.
Las gestiones a entes gubernamentales y a empresas privadas ya comenzaron aunque por el momento no hay buenas noticias.
También están organizando rifas (cuyos premios son lechones, cajas de mercadería y vinos) para tratar de reunir el dinero necesario.
Uno de los integrantes del equipo consiguió una tarjeta de crédito y ya se aseguró un pasaje. Ahora falta que los otros tres adquieran el suyo.
Teniendo en cuenta que la cita mundialista será a fines de octubre, todos los integrantes del equipo ya lo decidieron. No irán al viaje de egresados, prefieren el mundial.
Aunque parece, no es un cuento de Fontanarrosa. Es la triste realidad de los deportistas sanrafaelinos.
Números austeros y éxitos
  La actualidad de Matías Antolín marca un momento de mucha alegría. Es que en la última competencia del Turismo Pista que se desarrolló en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata (provincia de Buenos Aires) el piloto sanrafaelino subió al segundo escalón del podio.
De todos modos la alegría es pasajera porque al día siguiente comienza otra carrera, quizás la más difícil.
El presupuesto del Antolín Competición es por demás austero. Si bien el auto lo atiende Daniel, el papá de Matías, los números son difíciles de alcanzar.
Por eso mensualmente Matías organiza cenas donde familiares y amigos comparten un grato momento y sobre todo ayudan para que el piloto de la Clase 3 pueda estar en la carrera siguiente.
Debut
En el mundial de Emiratos Árabes será la primera vez que participará un elenco argentino de la categoría sub 19. Siempre y cuando logren juntar el dinero necesario.
Marcha bien
Con cinco fechas disputadas, el sanrafaelino Matías Antolín marcha 6° en el campeonato de la Clase 3 del Turismo Pista con un total de 91.5 puntos.
Diego Figueroa
figueroa.diego@diariouno.net.ar

Comentarios