Deportes
Domingo 10 de Abril de 2016

Una usina de frases con mucho talento

De novela. El prestigioso escritor Eduardo Sacheri, reciente ganador de un premio muy importante, visitó San Rafael y habló de fútbol.

Con la sencillez de los grandes, Eduardo Sacheri, prestigioso escritor de visita por San Rafael, regaló respuestas inteligentes y muy interesantes.
Debido a su fanatismo por Independiente de Avellaneda, Sacheri revisa su calendario de ferias de libros para adaptarse a las fechas del torneo argentino.
Al respecto comentó: “Lo que pasa es que te vuelven locos porque cuando arreglé la visita a San Rafael no sabía cuando jugaba el Rojo. Es cierto que trato de armar las salidas, sobre todo la semana que juega de visitante, si puedo. Después vas a la cancha y decís para qué tanto trabajo”.
El malo, de Racing
La película “El secreto de sus ojos” (que ganó un Oscar) se basó en la novela “La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri.
“Debido al guión había una necesidad que tenía que ver con que convenía que el malo fuera hincha de uno de los cinco grandes. Pero no de Boca ni de River porque como se iban a nombrar jugadores ignotos y en esos equipos hasta los ignotos son conocidos”, explicó.
Y agregó: “Además se iba a filmar en un estadio y San Lorenzo estaba en pleno cambio de cancha. Por lo tanto quedaban Racing e Independiente. ¡Cómo iba hacer el malo de Independiente!. No le quise caer a Racing puntualmente, pero en la disyuntiva ni loco hago el malo del Rojo”.
Pelota manchada
El exitoso escritor también opinó sobre la fallida elección en la AFA.
“Tipos que empatan una elección con un voto inexistente, en cualquier ámbito de la vida se tienen que ir a sus casas todos, pero sin embargo en el fondo no pasó nada. En ese sentido es similar a lo que sucede en FIFA o Conmebol. Es un enorme negocio montado sobre algo muy ingenuo y muy sencillo como es que nos gusta jugar al fútbol y enamorarnos de una camiseta. También tiene que ver con nuestra impaciencia por ver rodar la pelotita”, destacó.
Añadió que: “no estamos dispuestos a decir paremos dos años con esto, arreglen las cosas y empecemos de nuevo. Al segundo domingo sin fútbol, terminás reaccionando y diciendo no me importa nada, jueguen”.
Un tema ineludible para un futbolero de ley como Sacheri fue hablar sobre Lionel Messi. “Para mí ahora es el mejor de todos, no me animo decir desde cuándo, porque no me gusta comparar jugadores de épocas distintas porque además nunca los vi jugar”.
Además dejó una interesante reflexión sobre el delantero del Barcelona y la actitud que tienen muchos argentinos.
“Me encanta que Messi sea argentino. Obvio que quiero que me saque campeón del mundo, pero que yo quiera eso no quiere decir que me tenga que calentar porque el tipo no lo logra. Ahí trato de ser un poco más paciente que algunos de mis amigos que en sus propios equipos bancan a cada perro que no se puede creer  y a mi Messi lo miran frunciendo la nariz. La verdad que realmente no los entiendo”.
Autor de cientos de cuentos y relatos, Sacheri además escribió durante cuatro años una columna sobre fútbol en la revista deportiva El Gráfico.
El pasado miércoles el escritor argentino ganó el prestigioso premio Alfaguara por la novela “La noche de la usina” que de esta manera será publicada en Latinoamérica y España. Merecida distinción para un crack de las letras.
Por Diego Figueroa

Comentarios