Deportes
Domingo 02 de Octubre de 2011

Una vida entre jinetes y caballos

El instructor Juan Domingo González cumple 23 años con su escuela de equitación en el Rancho Hípico San Jorge, de donde han surgido diversos jinetes y amazonas campeones nacionales e internacionales 

Juan Domingo González lleva 23 años trabajando con la Escuela de Equitación del Rancho Hípico San Jorge. Con más de 45 años de actividad con los caballos, el instructor nacional de hipismo continúa con un arduo trabajo semanal de fomentar y apoyar la equitación de San Rafael.

Más de 20 chicos concurren a la escuela que funciona en el Rancho Hípico San Jorge, en calle Los Dos Álamos al 1800. “Estamos trabajando mucho con los alumnos, tenemos un grupo interesante de chicos”, comentó González.

Este año se han realizado varias pruebas, como la que se desarrolló el fin de semana pasado. Juan dijo que “esta última fue una prueba muy importante por la gran convocatoria. Y estamos muy contentos porque tenemos el gran apoyo de los padres que son los espónsores de los chicos, ya que es muy difícil mantener esta actividad”.

Las amazonas y jinetes concurren de lunes a viernes, pero “hay quienes montan hasta tres caballos por día;una clase de equitación dura aproximadamente 45 minutos por día, con el trabajo que eso implica”, explicó el profesor

Juan Domingo habló de la importancia de trabajar con los equinos para formar el carácter de los chicos con problemas de disciplina u otras cuestiones. Al respecto, el instructor señaló que “en la parte personal te forma, es un deporte que exige carácter como disciplina, logra que chicos con serios problemas de conducta al imponerse con un animal cambien su formación. Y otros que son acelerados, el caballo y el instructor logran bajarles los decibeles”.

Y añadió: “No sólo los beneficia, sino que uno monta y no sabe si el día de mañana se puede llegar a dedicar a esto y vivir del hipismo, como mi hijo es instructor en México y está muy bien” .

Por último comentó que si bien se puede vivir de esta actividad es algo un poco imposible en nuestro país por la falta de apoyo, pero sí se puede lograr en el exterior. Además consideró que si en San Rafael hubiera más apoyo se podrían realizar eventos de gran importancia para el departamento.

“Si tuviéramos más apoyo económico, principalmente para el cuidado de los caballos de los jinetes, se podrían realizar certámenes de importancia”, cerró Juan Domingo González.

El próximo 9 de octubre se realizará la Fiesta de la Jarilla en la Villa 25 de Mayo, donde el Rancho Hípico San Jorge va a participar con los jinetes locales.

Se suman instructores

En los 23 años de la escuela han salido varios campeones su-damericanos y nacionales, como Ramiro Olivares y Leandro González, que está trabajando en México como instructores, entre otros más que han logrado llegar lejos.

En cuanto a la formación de instructores, esencial para el crecimiento de este deporte Juan Domingo González comentó: “Esa es la parte que más me preocupa, si bien tenemos algunos instructores, se los prepara en casa para que después puedan viajar a Buenos Aires a rendir”- Y añadió: “Siempre se necesitan más instructores para difundir esta linda actividad con la cual se trabaja mucho; yo los voy ayudar en todo lo que pueda a los chicos que quieran hacer el curso, ya que son tres años y pueden ir a rendir directamente y preparase acá”.

El curso contempla las siguientes materias: didáctica hípica, jurado técnico, adiestramiento, salto y reglamento, entre otras.

Amazona de lujo

Sabrina Algaba lleva tres años con la equitación; el fin de semana pasado ganó en el concurso local de saltos hípicos. La sanrafaelina tiene 14 años y suma experiencia en una actividad donde muestra grandes dotes con el caballo, una actividad
que le apasiona.
 

Comentarios