Más noticias
Miércoles 14 de Septiembre de 2011

Unas 100 personas usurparon el barrio San Francisco de Las Heras

Está ubicado frente al UOCRA, que vecinos sin casas trataron de ocupar durante la mañana de este miércoles. Debido a que desde la Municipalidad no les dieron una respuesta favorable, durante la tarde se apoderaron de una manzana completa. La Policía está expectante.

Por Leonardo Otamendi
 

Los vecinos sin techo que intentaron tomar el barrio UOCRA de Las Heras este miércoles en la mañana ocuparon la barriada de enfrente durante la tarde, después de considerar insatisfactoria la respuesta de la comuna a su reclamo. Unas 100 personas, la mitad niños, se apostaron en una manzana completa de esta edificación.

El predio ahora ocupado, sobre calle Dorrego, es el barrio San Francisco. Tiene las casas aún en obra gruesa, a diferencia del primer terreno en disputa, que tenía construcciones a estrenar.

Una veintena de efectivos policiales comenzarn a custodiar este conglomerado alrededor de las 16.30, después que fracasaron las negociaciones con el municipio, indicaron los vecinos. Los policías aguardan una decisión judicial para actuar y desalojar el predio. Sin la taxativa orden no van a actuar.

En el primer intento de toma, efectivos de Cuerpos Especiales evitaron la usurpación, incluso disparando balas de goma. Esto provocó un gran enojo entre los primeros y segundos "okupas", pero los últimos fueron más lejos y decidieron no moverse del San Francisco.

Son 50 mujeres y 50 niños los que invadieron el predio y aseguran que se quedarán allí hasta que encuentren una respuesta satisfactoria a sus reclamos habitacionales.

Alejandra, una de las usurpadoras, contó que a ella le prometieron una solución en febrero y otra a mitad de año, y nunca le cumplieron. En ese sentido aclaró que no tiene dinero, que vivía con su padre, alcohólico y drogadicto, porque no tiene para alquilar y tiene cuatro hijos chicos. Pero sus niños no viven con ella, la guarda la tiene el Estado y, según ella, se debe a que no tiene una vivienda.

Los "okupas" decidieron tomar el barrio y aseguran que se van a quedar allí, resistiendo a la Policía. Por su parte los uniformados deambulan en la periferia de las obras y un grupo de diez está en la primera manzana sin interactuar con los usurpadores. Según indicaron los uniformados que están en el lugar, dos de sus colegas están heridos porque les arrojaron piedras. Y también hay una mujer de las que entraron al barrio que fue lesionada.

La Justicia es la que tiene que decidir sobre el desalojo. Al respecto, la fiscal Viviana Morici está de turno en Las Heras y ha llevado el caso hasta el momento. Fuentes tribunalicias estimaron que podría ser la fiscal Claudia Ríos la que tome la investigación debido a que la situación se ha desbordado.

Comentarios