Más noticias
Domingo 15 de Febrero de 2015

Unas 1500 personas en el encuentro del Paso Planchón-Vergara

Se realizó la octava edición de este evento con el que se promociona el cruce situado en Malargüe y que se habilita de noviembre a abril de cada año.

Unas 1500 personas hicieron el sábado el camino sinuoso a través de la cordillera para llegar al Paso Planchón-Vergara, ubicado en Malargüe en la frontera con Chile para participar del Octavo Encuentro Binacional Argentino Chileno.

El evento fue presidido por el gobernador Francisco Pérez y el intendente de la región del Maule, Hugo Veloso, quienes celebraron la hermandad de ambas naciones y expusieron su propósito para avanzar en las obras necesaria para que el paso sea otra de las opciones de intercambio entre el Atlántico y el Pacífico, tal como se trabaja en el Paso Pehuenche.

El paso fronterizo está ubicado a 2.346 metros sobre el nivel del mar, se encuentra al norte del Paso El Pehuenche y la ciudad de Talca en Chile. Del lado argentino se llega por la Ruta Nacional N° 145 y Ruta Provincial 226 uniendo las localidades de Malargüe y Curicó.

“El desafío geopolítico de Argentina y Chile es gigantesco. Los primeros siglos de crecimiento de América fueron por el Atlántico, pero yo creo que la nueva avanzada viene por el Pacífico y es en ese marco donde Mendoza y la Región del Maule tienen que estar preparados para liderar ese nuevo mercado mundial que se está configurando”, expresó el gobernador, quien entregó a Veloso una réplica de la bandera libertadora.

Según informaron desde Prensa de Gobernación, tanto Francisco Pérez como Hugo Veloso abogaron por conseguir el apoyo de sus naciones para que Paso el Planchón sea una realidad como lo va siendo el Paso del Pehuenche: “Nos ha llevado 55 años avanzar con Pehuenche, no quiero que pase tanto tiempo para que ambos pasos sean una realidad”, dijo Pérez.

El paso se encuentra habilitado en forma temporal, desde el 1 de noviembre y hasta el 30 de abril de cada año. Su control está bajo la autoridad de la Gendarmería Nacional Argentina, en la jurisdicción del Escuadrón 29 “Malargüe”, y de la Dirección Regional Aduana de Talcahuano de Chile.

Historia del paso

Esta ruta era conocida por los pehuenches, quienes la ocultaron celosamente y fue revelada a los españoles en el año 1787 cuando enviaron a un indígena a Buenos Aires con un parte para el Virrey pensando que realizaría el camino acostumbrado por Uspallata, pero éste regresó al cabo de 16 días, lo que hizo concluir a los españoles que existía otro camino.

Además, este camino es parte de las rutas sanmartinianas por donde cruzó a Chile la columna del comandante Ramón Freire.

Comentarios