Policiales
Domingo 18 de Diciembre de 2011

Uno de cada cuatro presos está en la cárcel por delitos sexuales

Según datos de la penitenciaría de San Rafael, el 23% del total de los 247 internos condenados se encuentran detenidos por abusos sexuales. Una parte importante son violadores de niños 

Haciendo un análisis de la distribución de los presos de la cárcel de San Rafael por tipo de delitos, se observa que 1 de cada 4 penados está por haber cometido abuso sexual o violación, como se conoce comúnmente al abuso con acceso carnal.

Según datos oficiales del penal, actualmente 57 de los 247 internos que están condenados son por delitos contra la integridad sexual, lo que representa el 23% de ese total.

Luego hay 12 más que están procesados por delitos sexuales y otros 4 sin sentencia firme o con causa abierta (ver gráficos). Estos aún pueden resultar absueltos por la Justicia.

Este tipo de delitos es el que mayor impacto genera en la comunidad, especialmente si las víctimas son niños. En los casos que involucran a menores, gran parte de los victimarios son conocidos, ya sean familiares, vecinos o amigos de la familia de la víctima.

De acuerdo con estadísticas judiciales publicadas en el número 2 de UNO de San Rafael, el 21 de agosto pasado las sentencias aplicadas en los tribunales locales a abusadores y violadores van desde los 3 a 12 años de prisión, aunque las más habituales oscilan entre 8 y 12 años. No obstante, la mayor condena registrada en los últimos diez años en las estadísticas de la Segunda Cámara del Crimen es de 25 años.

Las acusaciones por delitos contra la integridad sexual se suelen sostener con el relato de las víctimas, por lo que esto resulta clave para generar un procesamiento firme que soporte luego el paso a un juicio donde se decide la culpabilidad o inocencia del o los imputados.

Hay causas en que la ciencia aporta, en caso de que haya material suficiente, datos para determinar culpabilidades, como el análisis de ADN.

Pero en ocasiones no hay rastros genéticos suficientes, o no se conservan del modo correcto y se pierde una prueba fundamental. 

Comentarios