Mundial
Viernes 18 de Noviembre de 2016

UNO San Rafael y otro año como el online más leído

Los datos son de Comscore, empresa global fundada en 1999 y líder mundial en medición de medios y analítica de audiencia. Y el por qué Alexa no es un indicativo serio para medir audiencias.

Diario Uno de San Rafael está cerrando un nuevo año como líder en audiencias digitales en el sur mendocino. El liderazgo lo mantiene desde fines de 2012.

Los datos son de Comscore, empresa global fundada en 1999 con sede en Reston, Virginia, y líder mundial en medición de medios y analítica de audiencia.

Comscore es la empresa de medición más respetada por los grandes actores de la industria digital y es utilizada para sus mediciones por firmas como The New York Times, E-Bay, Coca Cola Company, Clarín, Despegar.com, Mecado Libre, OLX, etc.


comscore.jpg


En el último registro disponible de Comscore, (setiembre) www.unosanrafael.com.ar volvió a liderar la audiencia digital del sur mendocino con más de 70.000 usuarios únicos (es decir, personas diferentes, distintos dispositivos). Si bien no hay datos de cuánta gente tiene internet en San Rafael, la cifra es más que excelente, pese a que varía un poco de mes a mes básicamente por los usuarios fluctuantes.

Es que de hecho, en agosto UNO San Rafael tuvo incluso más usuarios únicos, llegando a 83.000.

Detrás de UNO San Rafael sigue Diario San Rafael con 49.000 usuarios únicos y tercero Mediamza con 37.000.

El liderazgo de UNO San Rafael es aún más notorio en dispositivos móviles, ya que unos 40 mil lectores leen el portal a través de celulares o tablets.

Por qué Alexa no es confiable

El lunes 14 de noviembre Diario San Rafael publicó una nota diciendo que es líder de audiencia digital, según las mediciones del sitio Alexa.

Sin ánimo de confrontar, es bueno conocer cómo funciona ese sitio Alexa.

Para ser medido por Alexa es necesario que el usuario (el lector del diario) se instale una barra (la toolbar) que será la encargada de registrar las visitas que se hace desde la computadora. Muy pocos usuarios instalan esa barra y de más está decir que ese método de medición deja afuera a todo el universo de lectores con dispositivos móviles.

En el sitio SDP Noticias ya se refirieron en una nota (http://www.sdpnoticias.com/nacional/2014/05/05/para-cifras-en-internet-comscore-datos-de-alexa-son-incompletos-federico-arreola) a este tema. Textualmente dice lo siguiente: "Federico Manuel Arreola García, director de SDPnoticias, aseguró que no son completos los datos que ofrece Alexa sobre las visitas en Internet, a diferencia de los que da ComScore, quien cuenta todas las visitas a las páginas web. Siempre que alguien usa las cifras de Alexa, sentimos la obligación de opinar sobre la metodología que la empresa de Amazon usa", dijo.

Aclaró luego que ComScore es un registro, "no es una estimación, no usan variables para aproximarse a algo".

Para que las personas puedan ver ComScore, tienen que pagar. No obstante, Alexa es sólo una estimación y se tiene que bajar la barra e instalarla en el navegador, aunque no está disponible en los más populares.

"Sólo la puedes instalar en Firefox y Explorer. No se puede en Chrome, no se puede en Safari (...) No se puede en dispositivos móviles, ni tablets", lo que limita el universo de internautas.

Hay otras numerosas referencias a lo poco confiable que es Alexa. El sitio especialista en SEO www.analistaseo.es señala: "Es bien sabido que Alexa falla más que una escopeta de feria y el problema no es usar Alexa para hacer afirmaciones como la anterior, el problema es cuando numerosos sitios se declaran a sí mismos líderes en el mercado y se lo creen... Además hay gente que utiliza estos datos para toma de decisiones de negocio serias. No hay que olvidar que Alexa es una herramienta de medición User Centric. Esto quiere decir que recoge datos del comportamiento de navegación de los usuarios pero en este caso no lo hace mediante un panel, sino que lo hace mediante una barra de navegador. El problema de los sistemas User Centric es que conllevan a errores de medición, ya que intentan representar una parte de la realidad".

Comentarios