Más noticias
Domingo 30 de Octubre de 2011

Unos 150 científicos de todo el mundo se reúnen en Malargüe

 Otras actividadesSerá en el Thesaurus y se presentarán los últimos estudios de cada profesional acerca de las ciencias de la tierra. La radiación solar y la sismología figuran entre los temas principales

Desde hoy, unos 150 científicos de distintas latitudes del mundo se reunirán en Malargüe para presentar sus investigaciones sobre ciencias de la tierra.

Será en el marco del séptimo encuentro del Instituto de Ciencias de la Tierra (ICES), que tiene su sede central en este departamento y cuenta con otras en países latinoamericanos y europeos.

Temas como cambio climático, hidrología, suelos, vegetación, composición de las partículas del aire, radiación solar, arqueología, glaciología, riesgos naturales, flora, fauna, salud ambiental, sismos y planificación estratégica ambiental forman parte de la agenda del programa de la reunión, que se extenderá hasta el jueves.

Investigaciones

La información que cada investigador o equipo de investigadores ha recabado en sus estudios específicos será presentada con el fin de intercambiar opiniones con los participantes, incluso de otras disciplinas, para encontrar una dialéctica común que posibilite generar aportes para enriquecer los trabajos o producir otros proyectos que puedan complementarse, para dar respuestas desde distintos ámbitos a un determinado problema o situación que se presente.

Tareas

El ICES promueve la investigación aplicada interdisciplinaria, sin descartar de plano la básica de las disciplinas relacionadas con nuestro planeta, desde el subsuelo hasta la atmósfera, como la geología, la física, la astrología, la biología, o la antropología.

Se busca identificar las problemáticas que afectan un determinado lugar para aportar soluciones a la población que reside en él, con una mirada abarcativa de las opiniones de los profesionales que son convocados por el organismo.

El instituto ha realizado aportes significativos, asesorando a las autoridades de Defensa Civil con relación al volcán Peteroa y su proceso eruptivo, por ejemplo.

Objetivos

Desde su formación, el ICES estableció un nodo en la Argentina –que a la vez está subdividido en la regionales Malargüe, Mendoza y Buenos Aires– y otro en Italia, al que se le han ido sumando los de Uruguay, Brasil y Colombia.

“Uno de los objetivos que se ha establecido por las autoridades del ICES es la formación de proyectos de investigación en
Latinoamérica desde una perspectiva multidisciplinaria de las ciencias de la tierra”, sostuvo Nidia Barbero, coordinadora de la Regional Malargüe.

Esta sede será anfitriona del encuentro que se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, cuyo acto de apertura se ha previsto para mañana a partir de las 10. 

Otras actividades

En el marco del encuentro se realizará un concurso para jóvenes investigadores (hasta 35 años) para promover la investigación interdisciplinaria en el campo de las ciencias de la tierra.
El premio consistirá en una suma de dinero que será entregada al investigador para el desarrollo de sus tareas profesionales, gracias al apoyo de la Fundación Williams, la empresa Vale y la embajada de Italia en Argentina.

El martes a las 10.30 habrá un simulacro de evacuación en la escuela primaria 438 Capitán José León Lemos, ubicada en Comandante Salas y 20 de Junio, supervisado por especialistas en sismos.

Al día siguiente, desde las 18.30, tendrá lugar una mesa redonda abierta al público en general sobre el tema “Impacto y consecuencias de la caída de cenizas volcánicas”. Actuará de moderador Julio Rodríguez y expondrán Emiliano Respighi, director nacional de Protección Civil; Evaristo Melo, director de Defensa Civil de Chubut; un representante del equipo de la Dirección Geológica Ambiental y Aplicada, y Sergio Saraco, de la Universidad Nacional de Cuyo, entre otros exponentes.

Comentarios