Más noticias
Miércoles 19 de Octubre de 2011

Unos 200 mil chilenos marcharon por la educación pública, según organizadores

La líder de la Confech, Camila Vallejo, dio esa cifra calculada sobre las movilizaciones realizadas en Santiago durante las dos jornadas de paro nacional. El balance oficial, en cambio, contó 25.000 participantes y 110 detenidos.

La líder de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, aseguró a La Tercera.com que unas 200 mil personas asistieron a las dos marchas autorizadas en el centro de Santiago por la educación pública, en el marco de los dos días de paro nacional.

Mientras, en todo el país los organizadores calcularon que fueron más de 300 mil las personas que participaron de la convocatoria a paro nacional, según estimaciones entregadas por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

En tanto, el gobierno chileno difundió el balance oficial tras las dos marchas organizadas en Santiago y habla de 25.000 participantes y 110 detenidos por los disturbios que se generaron con posterioridad.

La autoridad destacó el carácter tranquilo de las marchas y sostuvo que fueron "dos mil supuestos jóvenes o estudiantes (que) se aprovecharon de una manifestación y una marcha organizada que respetó sus recorridos y que además fue pacífica, para poder generar cuadros de violencia".

Asimismo, en la sede de la CUT, el movimiento por la educación realizó un balance de la jornada, la cual fue calificada por la presidenta de la Fech como "maravillosa pues se mantiene tras cinco meses (...) Mantiene su nivel de trabajo y convicción", señaló.

Al término de las marchas, la dirigenta estudiantil Vallejo hizo un llamado al Ejecutivo a "no seguir con esta ceguera que se refleja en la Ley de Presupuesto donde se beneficia el subsidio a la banca privada y no a las universidades".

"Esto no puede legislarse", enfatizó Vallejo, "por lo que llamamos a los parlamentarios a no legislar el presupuesto".

"Ojalá que todo lo que estamos pidiendo se dé para este año. Es necesario mantener la discusión para que se pueda mantener a largo plazo. Esta es la lucha del futuro", precisó.

"Hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta que el presupuesto es insuficiente", recalcó Camila Vallejo.

Este martes hubo detenidos y destrozos que provocaron una denuncia penal de parte del Gobierno de Sebastián Piñera, puntualmente por la quema de un colectivo. Sobre ello Vallejo condenó los actos violentos protagonizados por encapuchados y apuntó a carabineros de provocarlos.

"Los hechos de violencia son condenados por la Confech, pero hay que aclarar que la violencia también viene de parte de carabineros. No es por el carácter ni la forma de movilización que se produzca la violencia, sino por el carácter de carabineros", sentenció.

Por su parte el presidente de la Federación Mapuche, José Ancalao, señaló que es el Ejecutivo el responsable de mantener el orden. "Cuando este no está a la altura, es insuficiente. No se puede controlar con la Ley de Seguridad del Estado", argumentó.

Comentarios