San Rafael
Jueves 01 de Septiembre de 2016

Unos 800 chicos están bajo la órbita de la DINAF local

Hogares. Unos 79 menores están alojados en los lugares de contención  del organismo y entidades religiosas. Causas. El principal motivo está relacionado con conflictos con la ley penal. Un 12% es por abusos sexuales.

En la órbita de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) hay unos ochocientos chicos que son contenidos por diferentes causas que van desde conflictos con la ley penal, abusos, maltratos, salud, educación y falta de cuidados básicos de parte de los padres.
De ese total, hay 79 menores alojados en hogares que dependen directamente de la DINAf y en otros que el organismo tiene convenio con entidades civiles y religiosas.
En estos casos la medida es  extrema y excepcional y está relacionada con la falta de vínculos que tienen estos niños para recuperarse. “Son casos de chicos con sus derechos vulnerados en los que no encontramos familiares que se puedan hacer cargo de esta situación”, explicó el responsable de la DINAF para la zona Sur, Nelson Peluffo.
Se trata desde bebés hasta jóvenes de 18 años que por orden judicial están alojados en los tres hogares que tiene la DINAF y en otros cuatro que dependen de entidades religiosas vinculadas con el Verbo Encarnado. “En estos casos la medida dura 180 días y se puede renovar en caso de que el Juzgado de Familia así lo considere”, explicó el funcionario.
El resto de los chicos, un poco más de 700 están vinculados a medidas simples ordenadas por la Justicia y se alojan en casas de familiares o junto a sus padres. Estos menores son visitados por efectores y trabajadores sociales del organismo en el marco de un programa para reestablecer sus derechos vulnerados. “Son chicos con problemas de droga, educación, maltrato o tuvieron conflictos con la ley penal”, mencionó Peluffo.
Según las estadísticas brindadas por la DINAF, el 46% de las causas que ingresan están relacionadas con niños en conflicto con la ley penal, el resto está repartido en maltrato, faltas de cuidados básicos, salud (desnutrición) un 3%, problemas con la educación (6%) y el 12% con abusos sexuales.
“El objetivo es recuperar a estos chicos que tienen sus derechos vulnerados con un trabajo en el que participan psicólogos y trabajadores sociales que mantienen un contacto fluido con los menores y sus familias”, expresó el responsable del organismo.
En ese sentido, recordó que está habilitada una línea telefónica para denuncias anónimas que sólo pueden efectuar personas adultas y que en el futuro se extenderá para que los chicos también las puedan realizar. “Se trata del 102 que recibe las denuncias por maltrato infantil u otras causas que ponen en peligro a los menores. La denuncia es anónima y se puede realizar de lunes a sábados”, aclaró el funcionario.
 
Regularización
La gestión actual se encontró con  una deuda importante por el alquiler de los inmuebles y otros servicios. “Desde agosto del año pasado no se pagaban los alquileres y había algunos servicios con atrasos importantes en los pagos. Esa deuda fue regularizada y ahora esperamos  la llegada de unos móviles que se usarán para la visita mensual que se realiza a los hogares”.
La DINAf dejará de existir como organismo si prospera la Ley de Niñez que se elevó al Poder Legislativo. El organismo se dividirá en dos direcciones para focalizar mejor la tarea.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios