Más noticias
Martes 06 de Enero de 2015

Vacaciones en Chile: ¿qué conviene? ¿llevar la mercadería en el auto o comprarla en el vecino país?

Esta vez no tiene mucho sentido irse cargado de víveres. Muchos de los productos son más accesibles allá. Para efectuar la comparación, nuestro enviado especial consideró como si las compras se hicieran todas con tarjeta.

Por Julián Vinacour
vinacur.julian@diariouno.net.ar
Enviado Especial de UNO a Chile

Un clásico del mendocino tipo a la hora de cruzar a Chile es proveerse de mercadería para ahorrar un poco y abaratar las vacaciones. Sin embargo, este año eso no tiene mucho sentido.

Es que los precios que exhiben los supermercados chilenos son, en su mayoría, más accesibles que los argentinos.

Esto es lo que se puede advertir al recorrer las góndolas de los supermercados de la Quinta Región o al preguntarles a los propios clientes oriundos de Mendoza y de otros sitios de la Argentina.

Aunque es importante tener en cuenta qué tipo de cambio se considera para efectuar la necesaria comparación.

El plástico
Si tomamos como referencia el pago con tarjetas, estamos hablando de 1.000 chilenos a 19 pesos argentinos (14 pesos al valor oficial más la recarga del 35%).

Pero si consideramos lo que las casas de cambio pagan el peso argentino, la cuenta es 1.000 chilenos por 25 pesos de nuestra moneda.

Para hacer más sencilla e ilustrativa la comparación vamos a considerar como si las compras se hicieran todas con plástico.

A partir de ese cálculo, podemos observar como fiel ejemplo de esta realidad que una caja de leche descremada Soprole cuesta 619 chilenos, es decir, $11,70 argentinos, mientras en Mendoza adquirir un sachet La Serenísima insume $12.

Otro producto que da cuenta de esta diferencia a favor de los negocios trasandinos es el kilo de tomate: en Chile está a 1.000 pesos, es decir, $19 argentinos, a diferencia de los $30 pesos que cobra Carrefour en Mendoza.

Esto es una tendencia extendida que puede apreciarse en una variada gama de productos: el jugo Cepita en su versión de litro y medio que en Chile se encuentra a 879 pesos, con sus equivalentes $16,70, contra los $21 de Mendoza.

O la típica palta chilena, que tiene un valor de $2.300, que es lo mismo que $43,70 argentinos, versus los $68 pesos que pide un supermercado mendocino.

Excepciones
Sin embargo, existen excepciones como los vinos.

En Mendoza, por $80 pesos se puede acceder a uno fino como un Álamos, de Catena Zapata, pero en Chile para conseguir uno así hay que pensar como mínimo en $6.000, lo que se traduce en $114.

El caso de los quesos también es similar al anterior, en donde el mantecoso, por ejemplo, tiene un valor de 2 mil chilenos el cuarto kilo, es decir, $38 argentinos. Mientras, con una marca como La Paulina, en Argentina, por ese precio se consigue medio kilogramo.

Por último, los cigarrillos son el caso inverso a la tendencia por antonomasia: un paquete de Marlboro 10 cuesta 1.400 chilenos que significan 26,60 argentinos, es decir, cuestan más del doble, ya que en Mendoza por $20 se vende el box de 20 unidades.

►"En promedio comprar comida sale lo mismo que allá. Hay que comprar con tarjeta y, si se puede, tratar de pagarle a algún chileno que esté en la fila y que él te dé sus billetes”. (Nora Liz, de Mendoza).

►“Estuvimos en La Serena y los precios son similares a los de Reñaca y los de Argentina. La nafta, igual. Lo que sí es caro son los peajes, pero en el súper son similares a los nuestros”. (Darío, de Lincoln, provincia de Buenos Aires).

►“Desde que el 30 y 31 llegaron los mendocinos, estamos vendiendo más. No es que llueva, pero gotea fuerte”. (Ariel Arriada, vendedor de “Don Homero”, en Reñaca).

 

Comentarios