La provincia
Domingo 01 de Noviembre de 2015

Vacaciones en la Costa Atlántica: aumentos desde 25% en los paquetes

Por Javier Cusimano
cusimano.javier@diariouno.net

Hay para quienes viven cerca de la cordillera un placer pendiente todos los años: colocar los pies en la arena bañada por el mar sintiendo el vaivén de las olas bajo el sol. Es por eso, quizás, que la Costa Atlántica argentina sigue siendo una de las opciones consultadas por los mendocinos. Muchos viajeros locales miran hacia el Este del país a la hora de  elegir un destino donde vacacionar lejos de la rutina y de las condiciones geográficas cotidianas.
Este año las plazas turísticas más populares como Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell y Miramar, sufrieron incrementos desde el 25% en los paquetes que ofrecen las agencias de viajes. 
El aumento es en comparación con los precios que estas mismas empresas ofrecían la temporada anterior. Los gerentes argumentaron que se trata de subas actualizadas de precios, acordes al índice relativo de inflación anual. 
Así por ejemplo para una familia tipo compuesta por dos mayores y dos menores, unas vacaciones podrían costarles como mínimo unos $24.800 si van a Villa Gesell; $26.800 si van a Mar del Plata o Miramar y $30.600 si lo hacen hasta Necochea. Estos valores permanecerán vigentes sólo para enero y están sujetos a modificación. Son una aproximación de las distintas ofertas del mercado que expresaron las empresas consultadas (ver gráfico).
En todos los casos es para un viaje de 10 días y 7 noches en un hotel de 2 o 3 estrellas (los agencieros prefieren hablar de categoría turista y no usar esta distinción, que no siempre se cumple). Estas promociones incluyen media pensión (desayuno y cena) y el traslado en un ómnibus semicama. Cualquier otro producto que se agregue, ya sea modificar la categoría del hotel, las comodidades del viaje o agregar excursiones, hace variar los precios dependiendo del operador.
El gerente comercial de Andesmar, Jorge Spadavecchia, contó sobre esta temporada en la Costa Atlántica, que la demanda sigue la misma conducta de todos los años. 
Las consultas se descomprimieron luego de la segunda vuelta en las elecciones a presidente. “Tenemos una demanda natural para esta época del año. Lo que sí he notado es que hay mucha ansiedad a la hora de elegir. La gente analiza muy bien las opciones”, describió el directivo a Diario UNO.
Tentados por el real
La devaluación del real también colocó a Brasil como un lugar tentador para las vacaciones de muchos mendocinos. Todos los operadores de viajes consultados coinciden en que se trata del destino más requerido por el momento. Muchos ya reservaron paquetes para congelar el precio del dólar usando la tarjeta de crédito y otros aún no toman la decisión, expectantes de lo que ocurra luego del balotaje presidencial el 22 de noviembre.
“La caída de la moneda ha hecho que mucha gente se enganche con destinos del sur de Brasil. También hay interesados en el Caribe”, indicó Julieta Robert, de una de las agencias del microcentro. La vendedora dijo que cuentan con propuestas individuales desde $20.000. También explicó que hay mucha diferencia de precio entre la temporada alta y la baja. Este mismo paquete en marzo puede costar $15.000. 
El viaje a Brasil en micro es más barato pero implica más horas de viaje. Un combo de 7 noches con media pensión puede salir $10.500 por persona. Otro operador turístico, Ricardo Beccaceci, aseguró al igual que sus competidores que Brasil viene muy bien en ventas y que la gente busca reservar con mayor anticipación. “Es para asegurar el precio del dólar”, dijo el empresario.

Comentarios