Más noticias
Domingo 27 de Noviembre de 2016

Vacaciones: los precios subieron menos que la inflación anual

Respecto a 2015 los montos de los paquetes turísticos registran alzas de entre el 25% y el 35%. Se impone el pago en cuotas con la tarjeta de crédito

Acostumbrados a la montaña, muchos mendocinos piensan en el mar a la hora de elegir un destino donde vacacionar. Este año las plazas turísticas más populares como Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell y Miramar sufrieron incrementos que rondan entre el 25% y el 35%, es decir por debajo del índice de inflación anual pronosticado por consultoras privadas y que se estima cerrará en 40%.

El aumento es en comparación con los valores que las agencias de viajes ofrecían la temporada anterior. Los gerentes de estas empresas argumentaron que se trata de "actualizaciones y ajustes relacionados con el ritmo de la economía". La opción de pagar en cuotas con la tarjeta de crédito se impone al mismo ritmo en el que suben los precios.

Así, por ejemplo, para una familia tipo compuesta por dos mayores y dos menores, unas vacaciones podrían costarles desde $28.000 hasta $104.000 dependiendo del destino. Las opciones más económicas están en la Costa Atlántica del país, ya que ir a Chile o Brasil cuesta mucho más según los datos consultados en un recorrido por distintos locales turísticos del circuito céntrico.

Mar del Plata cuesta $8.600 por persona y $34.400 para una familia. El año pasado costaba $6.700 individual y $26.800 el grupo familiar. Es decir, el incremento fue del 28% entre una temporada y la otra. Chile cuesta este año $10.000 y $40.000 para la familia. En 2015 esos valores eran $7.500 por persona y $30.000 por familia. Sufrió un incremento del 33% .

Ir este verano a Villa Gesell cuesta $9.800 por persona y $39.200 en familia, a Miramar $7.400 y $29.600, a Necochea $7.000 y $28.000 y a Brasil $26.000 y $104.000. Todos los precios están sujetos a modificaciones y son una aproximación de las distintas ofertas del mercado, y por tanto sólo un promedio de los valores expresados por los operadores entrevistados.

Varias agencias aclararon que los menores pagan igual que un adulto. Algunas ofrecen la posibilidad de pagar el viaje hasta en 12 cuotas sin interés para atraer a más compradores a tomar la decisión. Todos los precios propuestos son para traslados por tierra en un ómnibus semicama y para un viaje de 10 días y 7 noches en un hotel de 3 estrellas.

Sobre la categoría del hotel los agencieros prefieren hablar de "clase turista" y no usar la distinción de estrellas, que no siempre se cumple. Estas promociones incluyen media pensión, que comprende desayuno y cena. Cualquier otro producto que se agregue, ya sea modificar la categoría del hotel, las comodidades del viaje o agregar excursiones, hace variar los precios.

En avión
El 7 de diciembre es la fecha prevista para la apertura del Aeropuerto local y se agregarán destinos en avión directos desde Mendoza. Una de las novedades dadas a conocer hace algunas semanas por el Ente Autárquico de Turismo es la conexión Mendoza–Mar del Plata. Será operada por Aerolíneas Argentinas y funcionará hasta la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Gabriela Goncalves, gerenta regional de Aerolíneas Argentinas, explicó oportunamente a Diario UNO que este vuelo operará los miércoles, sábados y domingos. Desde Mendoza saldrá a las 12.10 y arribará en dos horas. Desde Mar del Plata saldrá a las 9.30. El costo será de $3.400 ida y vuelta y ya se están vendiendo pasajes.

El 7 de enero comenzará a funcionar la conexión directa con Florianópolis, Brasil.

Estos viajes estarán sólo durante la temporada de verano y saldrán los sábados desde Mendoza y los domingos desde Brasil, con una duración de dos horas y media. El costo del pasaje idea y vuelta será de $7.475.

La conexión sin escalas entre Mendoza y San Pablo, Brasil, operada por la línea aérea Gol demorará más de tres horas y cuesta $5.000, con salidas los jueves y domingos. A Chile la línea Sky ofrecerá un vuelo diario, con tarifa de ida y vuelta a $1.900. Por LATAM, cuesta $3.000, aunque tiene una gran cantidad de frecuencias por día.

Comentarios