Política
Martes 18 de Octubre de 2016

Valerio a la Suprema Corte: el Gobierno tiene los votos necesarios

El candidato del gobernador Cornejo contaría ya con las 20 bolillas blancas que requiere para la aprobación del Senado.

La indefectible -al parecer- designación del juez José Valerio como integrante de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza se ganó el protagonismo de la escena política.

Por un lado, el Gobierno insiste en la idoneidad de Valerio para el cargo y numéricamente le dan los votos para conseguir el aval del Senado (necesita 20 votos y tiene 21 senadores propios) y por otro, pese a los cuestionamientos contra algunos de sus fallos y la demanda civil en su contra que se presentó ayer, el peronismo aún no ha tomado una posición respecto de su postulación y desde el partido aseguran que esperarán la audiencia pública para reunir elementos y definir su postura.

Si bien el candidato del gobernador Alfredo Cornejo necesita atravesar varias instancias para ser ungido ministro de la Corte, entre ellas un período para la presentación de impugnaciones –oficialmente se abría este martes apenas tenga estado parlamentario el pliego– y luego la audiencia pública para llegar finalmente a ser refrendado en el Senado, ni las impugnaciones ni la audiencia pública son vinculantes, por lo que su futuro se definiría entre bolillas blancas y negras de los senadores.

Y es aquí donde primaría el mandato cornejista, ya que el frente Cambiemos tiene 21 senadores, incluido Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur, y sólo necesita 20 votos –la mitad más uno de esa cámara, que actualmente tiene 38 integrantes– para aprobar la candidatura de Valerio.

Es decir que aunque Mancinelli vote en contra o se abstenga, a los radicales les alcanzaría con los legisladores propios.

"Esa sería la cuenta, si es que no aparece ningún díscolo que pueda responder a la postura de la vicegobernadora, que siempre dijo que prefería una mujer en la Corte, o si alguien comete un error al votar", soltó un senador peronista y aludió a la fallida y escandalosa votación de Miriam Gallardo, la maipucina que impulsaba Paco Pérez, que terminó con sólo 18 bolillas luego de que la ex senadora del PJ Claudia Segovia admitiera que había metido dos bolillas donde no debía.

"Debería salir del consenso"
Si bien Diario UNO consultó a varios senadores del Frente para la Victoria, todos eludieron marcar una postura, y fue Omar Félix, líder de la unidad peronista, quien soltó: "Aún no hay elementos para tomar una posición. Si bien nos hubiese gustado que fuera una mujer la propuesta, para que la Corte tenga una mirada de género, vamos a esperar a la audiencia pública para adoptar una postura", acotó el sureño, y aclaró: "Si bien al oficialismo le dan los números para elegir su candidato, nosotros entendemos que la elección de un miembro de la Corte es un tema demasiado importante como para ser impuesto por el Gobierno y no salir del consenso".

"Hay que esperar a la audiencia"
Antes de que se oficializara la candidatura de José Valerio como remplazante del supremo Herman Salvini, la vicegobernadora Laura Montero había marcado su postura: "Sería interesante que ese cargo lo ocupase una mujer". Al ser consultada sobre el tema aseguró que ya había dado su parecer e insistió: "Impulsar la candidatura le corresponde al gobernador y yo respeto su postura en el tema de seguridad. Voy a actuar institucionalmete", acotó.

Aunque los números del senado le auguran un éxito a Valerio, de darse un empate –algo poco probable– quien deberá definir con su voto sería justamente Laura Montero.

"No corresponde que dé mi opinión ahora, hay que esperar a la audiencia pública y serán los senadores quienes voten", aseguró.

Si bien ni la audiencia pública ni las impugnaciones son vinculantes, sí pueden formar opinión de los legisladores.

Comentarios