País
Martes 04 de Agosto de 2015

“Vamos a financiar el 82% con los fondos de garantías de la ANSES”

El precandidato a presidente por el Frente Renovador, Sergio Massa, estuvo en Mendoza, explicó cómo pagará la movilidad jubilatoria y habló de sus propuestas.

Por Laura Zulián
zulian.laura@diariouno.net.ar
“Perdón por la tardanza”, dijo el precandidato a presidente por el Frente Renovador en la alianza Una Nueva Argentina (UNA), Sergio Massa, al llegar a la redacción multimedia de UNO. Se mostró humilde, predispuesto, seguro, atento y con confianza de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo. 
Massa, de campaña en Mendoza, habló con Diario UNO de política y economía. Dijo que si es presidente, desde el 1 de enero de 2016 todos los jubilados cobrarán el 82% móvil, que el cepo se terminará en 100 días y que eliminará las retenciones a las economías regionales, al trigo, al maíz y al girasol.
En la tarde, apenas llegó a la provincia estuvo con un grupo de jubilados en el Centro de Empleados de Comercio en Guaymallén junto con Guillermo Pereyra, uno de los mendocinos que siempre lo han acompañado, y Jorge Difonso, el intendente de San Carlos, perteneciente al Frente Renovador.
–¿Cómo va a financiar el 82% móvil? ¿De dónde saldrán los fondos?
–Vamos a usar el fondo de garantías de la ANSES para pagar los juicios y el 82% móvil. Con $40.000 millones del fondo, que hoy tiene más de $500.000 mil millones, vamos a pagar los juicios y con el resultado anual del fondo vamos a pagar la diferencia que significan las actuales jubilaciones respecto del 82%. El Gobierno actual no lo hace porque usa la plata de los jubilados para otra cosa. Nosotros la plata de los jubilados la vamos a usar en los jubilados. 
–¿Qué va a pasar con los subsidios a los servicios?
–Los subsidios van a seguir al mismo nivel al que están funcionando ahora, porque quitarlos sería ajustar a la clase media. La Argentina no tiene que caer en la trampa de ajuste o devaluación. Esa es la trampa de Scioli o Macri. La Argentina tiene un camino, que es el de la inversión, que es el de generar reglas en cada uno de los sectores de la economía a cinco años.
–¿Qué propuestas tiene para las economías regionales?
–Tres cosas muy importantes: eliminación de las retenciones, porque sólo un capricho justifica que el Gobierno les siga cobrando retenciones a las economías regionales. Hoy el impacto en términos presupuestarios es mínimo. En segundo lugar, vamos a subsidiar el flete, no puede ser que hoy un productor pague más caro el gasoil que un chico que va a bailar en Recoleta, eso habla de la enfermedad centralista que tiene la Argentina. En tercer lugar, vamos a mirar las cadenas de valor y en el caso de la vitivinicultura vamos a promulgar la ley de mosto. Yo no le tengo miedo a una familia azucarera que financia las campañas de otros candidatos. Todos saben qué pasa con el negocio del azúcar en la Argentina.
–¿Cree en lo que dicen las encuestas?
–Yo creo que la mejor encuesta se va a dar el domingo. Creo que influye mucho quién las paga, yo tengo un solo equipo que hace 3.000 casos domiciliarios en todo el país mes a mes y que tratamos de no difundirla para no darles ventaja a los competidores. Yo tomo la información para hablarle al elector. Mis encuestas me dicen que tengo que ser muy optimista y confiar mucho en que después de 30 años de democracia la gente no quiere más globitos ni cartelitos.
Reunión en el CEC
Sergio Massa, precandidato a presidente por el Frente Renovador, acompañó al diputado electo Guillermo Pereyra, representante de los empleados de comercio. Allí dijo que todos los jubilados podrán atenderse en la clínica que quieran y denunció que el PAMI le presta dinero al Ministerio de Economía.
Foto: Victoria Gaitán / Diario UNO.

Comentarios