País
Miércoles 28 de Diciembre de 2011

"Vamos a seguir trabajando con la misma fuerza de siempre", aseveró Cristina Fernández

La presidenta firmó en Casa Rosada con los gobernadores una ampliación del fondo de desendeudamiento por dos años más. Fue su primera aparición en público tras conocerse que será operada de un cáncer de tiroides. Agradeció las manifestaciones de cariño de "todos los argentinos" y de varios presidentes que la llamaron tras enterarse de su enfermedad. Estuvo el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez. "El pronóstico del tipo de carcinoma que padece la jefa del Estado es muy bueno" La CGT aseguró que en este momento las diferencias entre Cristina "son cosas menores"

"Quiero agrader todas la manifestaciones de cariño de todos los argentinos y de los otros presidentes: por supuesto que el primero que me llamó fue Hugo Chávez", expresó este martes Cristina Fernández, en Casa Rosada, aludiendo a la reacción generalizada tras conocerse el martes que deberá ser sometida a una operación por un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la tiroides, el 4 de enero.

La Jefa de Estado destacó que luego recibió un llamado del mandatario chileno Sebastián Piñera y siguieron otros, como Fernanado Lugo (Paraguay) y Dilma Rousseff (Brasil).

Lo manifetó tras firmar con los gobernadores una ampliación del fondo de desendeudamiento, que alivia "en casi un 40 por ciento promedio" las deudas provinciales. Francisco Pérez, gobernador de Mendoza, rubricó el acuerdo, que tuvo por escenario el Salón de las Mujeres, de la Casa Rosada.

Fue la primera actividad oficial de Cristina luedo de conocerse su enfermedad. Pese a esto, Cristina se mostró en todo momento de muy buen talante, propensa a las bromas y con un discurso optimista. "Vamos a seguir trabajando con la misma fuerza de siempre", aseveró.

En ese marco, agradeció a su vicepresidente, Amado Boudou, por acompañarla en este momento. "Como la biología enseña que el presidente piense igual que el que ha sido elegido para dirigir el país", bromeó en clara alusión a su ex compañero, Julio Cobos.

Como su segundo de abordo quedará a cargo del Ejecutivo mientras ella está convaleciente, también en tono de broma, le dijo: "Guarda con lo que hacés". A propósito, anunció que sus funcionarios no tomarán vacaciones durante el mes de enero, mientras dure su licencia médica.

"Se queda el vicepresidente y en solidaridad" le pidió a sus funcionarios que no se tomen vacaciones en enero. La mandataria señaló que el Gobierno se hará "cargo de todo" y agregó: "como siempre hemos hecho".

"Todos tienen que asumir sus responsabilidades sin trasladárselas a nadie, pensando siempre en el conjunto", agregó la Presidenta, quien dejó lo relacionado a su enfermedad para el final del discurso.

La prórroga del desendeudamiento

 

 


Cristina anunció una prórroga de las deudas provinciales con la Nación por dos años más, con lo cual trasladó hasta fines de 2013 el plazo. Diecisiete provincias argentinas -entre ellas, Mendoza- firmaron el convenio.

"Estamos cumpliendo con lo preestablecido, que es seguir con esta política de desendeudamiento, consistente en el refinanciamiento de los pasivos provinciales", aseveró la mandataria al encabezar un acto en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno.

Allí precisó que el convenio fue suscripto por 17 provincias y sirve "para aliviar en casi un 40 por ciento de promedio para todas las provincias".

La Presidenta afirmó que "se reducen en un 40 por ciento los servicios de la deuda", a partir de la prórroga del plazo de gracia extendida este miércoles a las provincias.

Además, puso como fecha límite el 29 de febrero para que las provincias informen el número total de empleados estatales -incluidos los municipales- con los que cuentan, para que esas cifras sean incorporadas al Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA).

Por el contrario, advirtió que si los distritos no cumplen con esa prerrogativa antes de la finalización de febrero dejarán de percibir el beneficio de la refinanciación.

 

 

Comentarios