Economía
Viernes 29 de Enero de 2016

Vaquié dio precisiones con respecto al plan de compra de vino

El precio que se les ofertará a los productores que cumplan con los requisitos será de $3,10 y se abonará en 3 cuotas mensuales consecutivas, a partir de febrero.

En el 4º piso de Casa de Gobierno se realizó una conferencia de prensa para brindar detalles del operativo de compra de sobrestock vínico que llevará adelante el Gobierno de Mendoza.
La misma fue encabezada por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié y el titular del INV, Carlos Tizio. Ambos estuvieron acompañados por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Carlos Aciar y el de Industria y Comercio, Guillermo Cruz.
En la conferencia se dio a conocer que el monto total previsto para el operativo es de $160 millones, de los cuales $130 millones son para los productores de Mendoza. El objetivo es elevar el precio del litro de vino genérico.
Los $75 millones anunciados para esta primera etapa, de los cuales $60 millones son exclusivamente para Mendoza, apuntarán a comprar vino blanco genérico, ya que de acuerdo a los datos del INV es la variedad que mayores excedentes posee. Ese tipo de vino es el que se conoce como "despacho mercado interno" y es su mayoría se envase en tetra brik.
En esta primera etapa y de acuerdo con los datos del INV, se comprarán 57 millones de litros, que están en posesión de 784 productores.
Respecto a los beneficiarios de esta iniciativa, Vaquié señaló "se comprará a productores que sumadas sus fincas tengan hasta 20 hectáreas en total. En esta primera etapa se beneficiará a productores no integrados, que son los más desprotegidos, que entre ellos suman casi 20 millones de litros y luego a los que tengan hasta 20 hectáreas y estén integrados, que tienen 37 millones de litros de vino aproximadamente".
Para tener certeza de que los productores priorizados cumplen con este último requisito se cruzarán las bases de datos de ATM y del INV.
El precio que se paga en la actualidad en el mercado va desde $1,80 de contado y hasta los $2,75 en doce cuotas. Sobre este punto, Vaquié señaló "el precio que se les ofertará a los productores que cumplan con los requisitos solicitados para ser parte de esta operatoria será de $3,10.-abonados en 3 cuotas mensuales consecutivas".
Por su parte, Carlos Tizio, del INV comentó "el producto sólo podrá ser comprado si supera el análisis que realizará el Instituto, el cual establece que tendrá que tener un piso de 12,6 grados de alcohol, 0,80 gramos por litro de acidez volátil y 0,3 gramos por litro de azúcar. Además, el vino deberá ser límpido (sin borra), poseer color blanco verdoso y tener aroma vinoso".
Los interesados en vender su vino deberán presentarse en Mendoza Fiduciaria y retirar gratuitamente el reglamento de la operatoria o imprimirlo desde la web del organismo (www.mendozafiduciaria.com). Junto al formulario, los productores tendrán que acompañarlo con su documentación y un certificado de cuántos litros quiere vender y en qué bodega se encuentran a la guarda.
Esta información se chequea con los registros del INV y, si es real, se analiza una muestra del producto para ver si cumple con las condiciones mencionadas. Si finalmente el producto reúne todas las características, Mendoza Fiduciaria realiza la compra, que será cancelada a mediados de febrero.
El destino del producto será desnaturalizarlo y podría ser vendido a alcoholeras u otras industrias.

Comentarios