Política
Domingo 19 de Julio de 2015

Variada oferta política en 10 listas de diputados para las próximas PASO

Alejandro Gamero
gamero.alejandro@diariouno.net.ar

Aunque son los senadores los que formalmente representan a las provincias en el Congreso de la Nación, los precandidatos a diputados nacionales que competirán el 9 de agosto en las PASO nacionales están decididos a llevar a la cámara del pueblo una política con fuerte impronta provincial para hacer valer los intereses de Mendoza.
Los principales temas que atraviesan las propuestas de los precandidatos a diputados nacionales van desde iniciativas para defender y recuperar las economías regionales, proyectos para nacionalizar la protección del agua de los efectos de la megaminería y regular la actividad de extracción metalífera, y medidas para poner de pie a la vitivinicultura, proteger a los productores y sostener el precio del vino.
Entre los temas generales, pero también de gran impacto local, profundizar la lucha contra la violencia de género, los derechos de los trabajadores y la inseguridad, están en la agenda.
Entre los candidatos se reparte de todo: debutantes y políticos de fuste, profesionales, empresarios, legisladores que van por un nuevo mandato y militantes de toda la vida de la política que nunca han conseguido un cargo.
Son 10 listas en total, con cinco precandidatos por cada una, aunque sólo los tres primeros tienen chances reales de alcanzar una banca en el Congreso nacional, siempre y cuando en la elección general su boleta sea la ganadora con casi la mitad de los votos.
Pero por ahora conseguir la banca está lejos. Lo que el 9 de agosto disputarán es la interna de sus propios partidos o frentes, de la cual para cinco agrupaciones serán puramente formales porque llevan listas únicas, es decir, consensuadas, sin rivales internos, por lo que buscarán el voto para hacer una gran performance, como es el caso del Frente para la Victoria o bien para pasar el 1,5% de piso que exigen las PASO y competir así en la general.
Distintos son los casos en el frente Cambiemos, de la alianza UCR-PRO, en el que tres boletas de precandidatos pelearán por la representación oficial en la general. Igual ocurrirá en el FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores), en el que el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero pelearán cada uno con sus propias listas para ver quién lleva el sello del frente.
La lucha para llegar al Congreso de la Nación será una batalla tan crucial como la presidencial. Es cierto que se definirá en la elección general, pero para los partidos será fundamental la adhesión que consigan en las PASO, primero porque será el piso de votos real para ir a más y segundo porque quedó demostrado que las preferencias del electorado no cambian demasiado de las PASO a la general.
Las mayorías que se definan sellarán la suerte del próximo presidente.

Comentarios