San Rafael
Lunes 31 de Agosto de 2015

Vecinos de Cuadro Nacional y funcionarios se cruzaron por el parate en la nueva planta cloacal

Denunciaron que la construcción está detenida hace más de un mes y reclamaron por los malos olores y el desborde de un canal de salida en el predio. El Concejo pidió al Ministerio de Infraestructura que retome la obra.

Vecinos de Cuadro Nacional se reunieron con funcionarios municipales y provinciales y de Aysam para pedir que se retome la construcción de la nueva planta de tratamientos cloacales de calle La Intendencia que, según denunciaron, se encuentra parada hace un mes y diez días, y cuya puesta en funcionamiento completa solucionará el problema ambiental y los malos olores que sufren en la zona.
También se quejaron de un desborde de un canal que une la única laguna de tratamiento de líquidos cloacales terminada y el predio de riego controlado.
Alejandra Martínez, una vecina de Cuadro Nacional, comentó que “en el verano se da el problema más grave y el riesgo de transmisión de enfermedades, entre ellos el mosquito” y recordó que “desde el 2012 se está reclamando por este tema y cada vez se siente más el mal olor, ahora es permanente”.
La reunión se desarrolló en el salón del club San Martín de Cuadro Nacional y por momentos la discusión se puso tensa, ya que la gente está cansada de no tener una respuesta concreta.
La nueva planta tiene terminada y en funcionamiento una sola laguna de tratamiento de líquidos cloacales, de las cuatro proyectadas, y su construcción está frenada por la demora de varios meses en pagarle a la empresa que lleva adelante la obra, según aseguraron.
Actualmente recibe una parte de los líquidos del sistema cloacal de la ciudad, pero el objetivo es que, cuando esté con las cuatro lagunas funcionando, reemplace a la vieja planta de los Dos Álamos que hace años está colapsada.
Propuestas
El jefe de la sucursal local de Aysam, José Marco, consideró que “el único problema que ha habido es que el desagüe ha desbordado y se ha vuelto a su cauce natural, todo el líquido quedó dentro del ACRE (Área de Cultivos Restringidos Especiales)”.
Por su parte, el edil Darío Barandalla informó que en la sesión de este lunes el Concejo Deliberante aprobó por voto de todos los concejales un proyecto de declaración para solicitar al Ministerio de Infraestructura “que se aceleren los pasos administrativos para que la empresa vuelva a retomar el ritmo de obra y culmine esta obra” y otro de ordenanza para que el Municipio haga un monitoreo e inspecciones oculares en ambos plantas de tratamientos cloacales.
En tanto que Claudio Barraza, coordinador de Infraestructura Básica del Ministerio de Infraestructura, adujo que “la obra no está paralizada, hemos tenido inconvenientes derivados de la falta de presupuesto del año 2015, esto nos ha provocado un desbalanceo en el financiamiento de las empresas y ha ocasionado en algunos casos modificar los ritmos de obra”.
Además, recordó que “la fecha de finalización contractual que tenemos vigente es en diciembre de este año”, pero como difícilmente se llegue a construir las tres piletas que restan, reconoció que “estamos renegociando los plazos contractuales y la ejecución de los trabajos”, pero no se arriesgó a dar una nueva fecha.

Comentarios