Más noticias
Viernes 25 de Noviembre de 2011

Vendimia 2012: quedaron 4 finalistas en carrera para elegir al director de la Fiesta

Sólo uno de ellos ya dirigió actos centrales: Héctor Moreno. El resto cuenta con experiencia departamental. Godoy Cruz y Maipú abren el cronograma oficial. Te presentamos las fechas de los actos en las comunas.

info-vendimia-01
info-vendimia-02

Por Cecilia Osorio
cosorio@diariouno.net.ar

Laura Fuertes, Héctor Moreno, Alejandro Grigor y Oscar Cruz. Estos nombres, que a algunos les sonarán conocidos por su relación con fiestas vendimiales tanto centrales como departamentales, corresponden a los mendocinos que competirán para hacerse cargo del guión y la puesta en escena de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2012.

Con sus propuestas ellos llegaron a la segunda instancia, en la que se definirá quién será el responsable de la celebración, que en 2011, y con algunos sobresaltos, estuvo en manos de Walter Neira.

Aún restan días para saber cuál será el libreto ganador, ya que los cuatro equipos de trabajo preseleccionados tienen hasta el martes 29 para completar la información que se requiere en esta etapa. Ese día, el jurado definirá la fecha del resultado. El coordinador de Vendimia, Daniel López, explicó que esperan tener la decisión en los primeros días de diciembre, para que la fiesta cumpla con los tiempos preestablecidos.

Oficialmente sólo se informaron los nombres de las ideas semifinalistas. Son Coronados de las hileras, Tomeros de la viña nueva, El legado y Encanto rojo las propuestas en competencia, aunque no trascendió a cuál director corresponde cada iniciativa, según informaron desde la Secretaría de Cultura, debido a que se encuentran en pleno proceso de selección.

Mientras el análisis de los guiones sigue su curso, la mayoría de los departamentos tiene definida la fecha de sus festejos, salvo Santa Rosa, Luján, Rivadavia y Tunuyán, que aún no lo confirman. El encargado de abrir el fuego será Godoy Cruz, que elegirá su reina el 16 de diciembre, y lo seguirá Maipú, con una celebración dispuesta para el Día de Reyes, el 6 de enero.

Los candidatos
Moreno es el único de los preseleccionados que ya dirigió actos centrales. En 2002 condujo Vendimia, la de todos –conocida como la “fiesta de la crisis”– y en 2007, Pentagrama de hileras, si bien participó en un sinnúmero de ediciones.

A la nómina de posibles directores se suma Fuertes, quien en 2011 condujo la fiesta de Capital, Ciudad, alma de barro, pero que además tiene en su haber la organización de varias fiestas de la Tonada.

De San Rafael, Cruz es otro de los que con su equipo de trabajo elaboraron una propuesta para la Vendimia 2012 y fue preseleccionado. En su currículum suma la dirección de varios festejos de su departamento.

Similar es el caso de Grigor, responsable de ediciones vendimiales de Las Heras y Tupungato.

Según información oficial, Neira, el actor y director que encabezó la propuesta frustrada por un conflicto entre el Gobierno y los artistas en 2011, no se presentó para la actual edición.

“Todos los trámites administrativos, sobre todo para encarar el proceso licitatorio, deberían estar listos antes de que asuman las nuevas autoridades en diciembre”, dijo Ricardo Scollo, secretario de Cultura.
 

Comentarios