San Rafael
Miércoles 01 de Julio de 2015

Venus y Júpiter tuvieron su máximo acercamiento en el anochecer del martes

La conjunción que se venía anunciando tuvo máxima expresión y ahora los planetas comenzarán a alejarse en el firmamento que se observa desde nuestra zona.

En el anochecer del martes se pudo observar dos luminosas estrellas casi superpuestas por encima del horizonte del Oeste. Se trató de la “conjunción” de los planetas Venus y Júpiter.
Ambos cuerpos celestes, que se observan con un buen tamaño cuando cae la noche, se iban acercando cada vez más en los últimos días, hasta que casi se superpuso uno a otro.
Se trata de una cercanía aparente desde la superficie de la Tierra, porque es realidad Venus está más cerca de nuestro planeta (por eso se ve más grande o con más brillo) y Júpiter orbita mucho más “atrás”, o más lejos.
El astrónomo Jaime García, director del Instituto Copérnico de Rama Caída, explicó que todos los años hay varias conjunciones, pero no todos se pueden observar desde la zona y en este caso fue más evidente porque fueron los dos planetas que se ven con más brillo desde la Tierra.
Indicó que “el máximo acercamiento ocurrió a las 19.30, nosotros fuimos privilegiados porque vimos el máximo acercamiento desde nuestra longitud”, debido “a que los planetas estaban bastante altos y el cielo oscuro”.
Tras esta conjunción los planetas continuarán moviéndose de lugar en el firmamento y a partir de este miércoles “se irán separando y para el día 8 o 9 (de julio) ya van a estar bastante separados. Siempre Venus arriba y Júpiter debajo”, concluyó García.

Comentarios