San Rafael
Sábado 24 de Diciembre de 2011

Verano: ya hay 70% de reservas

Esperan un adelanto de la llegada de los turistas por el paso del Dakar y que permanezcan más días, como viene sucediendo en los últimos años. Buen impacto de los fines de semana largos 

Resta una semana para el inicio de la temporada de verano y en el sector turístico esperan repetir la buena performance de los últimos años.
De acuerdo con el relevamiento realizado por la Dirección Municipal de Turismo, las reservas en los distintos alojamientos promedian el 70%, con las cabañas con 84%.

Para Andrés Chiaradío, titular del ente, “el inicio de la temporada posiblemente se adelante en función de que el Dakar llega el día 2 y la hotelería está con una muy buena demanda”. A diferencia de otros años, cuando el grueso del turismo llegaba en la segunda semana de enero.

Otro cambio que experimenta el movimiento turístico local es la cantidad día de estadía. “Ha habido un cambio importante, ya que se aumentó el número de pernocte, lo que indica que San Rafael va ganando días, que es una modalidad de la playa la de quedarse por una semana o quince días. Ya no viene de paso, viene a vacacionar”. Antes los visitantes que llegaban al departamento lo hacían en un promedio de 3 a 4 días.

Para el funcionario, lo importante es que las camas siempre estén ocupadas, porque “cuando hay ocupación de camas hay generación de recreación, de comida, de combustible y de excursiones, una masa de servicios que se venden en función de la gente que tengamos”.

Al año se estima un promedio de más de 350.000 visitantes, con un pico de 550.000, que habitualmente se concentra en verano, Semana Santa y vacaciones de invierno. Aunque este año se sumaron varios fines de semana largos por los nuevos feriados y los denominados “feriados puentes”. Chiaradío dijo que éstos han registrado una ocupación hotelera superior al 80%, lo que aporta al movimiento turístico. “Con dos o tres noches con esa ocupación estamos hablando de 6 a 8 mil personas. Eso en lo formal solamente, después está lo informal. Han venido bien estos fin de semana largos, sorprendió el rendimiento de los dos últimos, ya que estaban muy cercano entre sí y con el verano”, expresó el director de Turismo. 

El rally es un gran imán

El Rally Dakar se realizará por cuarta vez en Argentina y será la tercera ocasión que transitará por San Rafael. A los sanrafaelinos y turistas que se moverán por la geografía sureña para buscar el mejor lugar para disfrutar de la carrera se suma la caravana, que en su inicio estará integrada por 3.000 personas, entre pilotos, asistentes y personal de la organización, y 689 autos de competición, 320 de asistencia y 210 de la organización.

Los puntos de avistamiento con las correspondientes zonas de seguridad se ubicarán en Agua Escondida (en el encuentro entre las 180 y 190), Los Toldos (cruce de 184 con la 179) y en la ruta 179 (camino que viene desde Las Malvinas) hacia el norte del anterior punto, en una zona donde los vehículos girarán al oeste para dirigirse a las dunas de El Nihuil.

Comentarios