Más noticias
Martes 11 de Octubre de 2011

Viajaron a Suecia por detalles del accidente en el que murieron 5 mendocinos

La idea es analizar los movimientos de los comandos, qué indicaciones daba el instrumental y cómo se movió la nave. Fue por pedido del padre de uno de los muertos en el accidente de la aerolínea Sol el 18 de mayo.

El juez de Bariloche, Leónidas Moldes, junto a dos funcionarios judiciales y una ingeniera aeronáutica designada especialmente, viajaron este sábado a Suecia para tomar conocimiento de los movimientos de los comandos del avión de la empresa Sol Líneas Aéreas que se accidentó en Los Menucos, qué indicaciones daba el instrumental y cómo se movió la aeronave, publica ADN.

Así lo informó Juan Carlos Ruiz, padre de Juan Manuel Ruiz, una de las víctimas del accidente ocurrido el 18 de mayo pasado en la provincia de Río Negro. Ruiz adjuntó documentación de una presentación que efectuó y dio a conocer que viajarán a Suecia miembros de la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos y los peritos de parte, Enrique Piñeyro y Gonzalo Maldonado

“Las acciones que llevarán a cabo en la SHK Suecia, que es una junta de investigaciones, es digitalizar la info de la Flight Data Recorder (grabadora de datos de vuelo) y reconstruir en simulador junto con los datos de la Cockpit Voice Recorder (grabadora de voz de cabina), para analizar los movimientos de los comando del avión, qué indicaciones daba el instrumental y cómo se movió el avión”, puntualizó Ruiz en un mails que envió a los medios y que ratificó a ADN.

“Mi pedido obedece a que, habiéndome constituido como querellante, presenté peritos de parte a los señores Enrique Piñeyro y Gonzalo Maldonado”, agregó.

Describió que “han sido aprobados y fueron presentadas toda la documentación fehaciente que los habilita para las actuaciones en la causa, por lo que no hay razón y existe obligación para que sean aceptados en la comitiva por el juez Moldes”.

Aseguró que “la JIAAC se niega sistemáticamente e impone inconvenientes para que mis peritos sean parte y los miembros del Juzgado se niegan a aceptarlos en la comitiva por no haberse presentado personalmente en Bariloche, pese a que las presentaciones fueron hechas acorde a las circunstancias ante escribano público, ajustándose a lo que es de uso habitual y legal, todo lo cual fue remito vía fax al Juzgado Federal de Bariloche. La imposibilidad de la presentación personal fue por estar cerrado el aeropuerto de Bariloche y el tiempo insuficiente de hacerlo vía terrestre dado la inmediatez del viaje a Suecia”.

Ruiz consideró indispensable la participación de mis peritos “habida cuenta de lo objetable, tendenciosa y totalmente viciado de nulidad el informe preliminar de la JIACC”.

“Tuve un encuentro personal con el comodoro Graciani y su secretario Brea y dijo que el avión era aeronavegable, pero en el informe no es así, porque faltan revisiones de las hélices, también nos habló de los partes meteorológicos que investigaciones posteriores fueron inexistentes”, remarcó Ruiz.

“También es de mención especial, que hay una causa paralela por la aparición de los pozos con partes de avión, restos humanos, ropa y demás pertenencias. Por lo que es esencial conocer los resultados de éstas acciones en Suecia, pero en forma transparente”.

Finalmente, anticipó que “al regreso del viaje, los peritos estarán a disposición de la prensa para brindar toda la información que sea requerida” y adjuntó documentación que acredita su presentación y de los peritos.

Fuente: ADN

 

Comentarios