Más noticias
Jueves 08 de Septiembre de 2011

Viaje al corazón de las Yakuzas

Un fotógrafo belga convivió dos años entre estos poderosos clanes de la mafia japonesa. Su trabajo fue plasmado en fotos.

La yakuza es el equivalente japonés del crimen organizado, una mafia japonesa que data del siglo XVII. El origen de la palabra no se conoce con exactitud, pero se dice que proviene de un juego de cartas llamado Oicho-Kabu, muy famoso entre los bakuto, en el que la peor mano consiste en un 8 (ya), un 9 (ku) y un 3 (za). Para conocer cómo trabajan y sus códigos internos, y retratar luego esto en un ensayo fotográfico, el reportero belga Anton Kusters pasó dos años entre ellos.

La Yakuza es una de las mafias más antiguas y poderosas y es, sin duda, la que más miembros tiene, son 84.700.

En la actualidad la Yakuza está dividida en 3.000 clanes con un total de 100.000 miembros en todo Japón; el más importante es el denominado Yamaguchi-gumi, el cual se estima en un tamaño de 40.000 miembros activos, considerándose el grupo dedicado al hampa más grande del mundo, no sólo por el número de miembros sino también por su poder económico. Son también importantes los clanes Sumiyoshi Rengo-Kai y Inagawa-kai, que en conjunto con el clan Yamaguchi-gumi mueven alrededor de 15.000 millones de dólares anuales.

Comentarios