Economía
Domingo 04 de Diciembre de 2011

Vinos de Familia, el emblema que identifica al departamento de General Alvear

La marca registrada es una iniciativa de los bodegueros. Bajo la misma denominación salen a recorrer el país para promocionar los vinos alvearenses. Incrementan ventas y amplían distribución  

Vinos de Familia Alvear-Mendoza, es el emblema que las bodegas locales crearon para salir al promocionar en conjunto los vinos y el departamento.

Con esta iniciativa los industriales no pretenden unificar la producción en una sola etiqueta sino imponer una marca que identifique a la zona y, bajo el paraguas protector de esa denominación, ofrecer las particularidades que tienen los productos.

En La Pampa se efectuó la primera experiencia exitosa con una degustación dirigida de vinos varietales. Además del evento en sí mismo, los bodegueros abrieron la puerta para cerrar ventas, fidelizar clientes y ampliar la red de distribución.

La concreción de esta idea es enteramente privada lo mismo que el financiamiento con que comenzaron a moverse.

“Es una discusión que se viene dando desde hace años pero nunca se pudo concretar. Ahora pudimos armar un grupo homogéneo y de varias ideas que se tiraron sobre la mesa y comenzamos a trabajar. Se da una sana competencia y al mismo tiempo todos tiramos para el mismo lado porque son los industriales los que nos unimos para financiar este proyecto”, subrayó Jorge Rubio, uno de los emprendedores que integran esta movida.

Dentro de las ambiciones del proyecto, el grupo de bodegueros apeló al INV para buscar financiamiento con el fin de incrementar las acciones de promoción. “Es bueno que un órgano como el instituto, que es de contralor, también colabore para que consigamos apoyo, primero nos capacitó con cursos de marketing y ahora estamos con un proyecto para conseguir recursos a través del BID”, indicó Rubio.

Bajo la denominación común, se unificó la imagen y todos los establecimientos salen al ruedo con el mismo material de promoción.

“La experiencia es altamente positiva. Cuando se habla de vinos se asocia rápidamente a Mendoza y lo que nosotros intentamos hacer es que se identifique dentro de la provincia a General Alvear y así potenciar las marcas de la zona y tener mayor presencia en el mercado”, añadió Carlos Lalik.

Una de las metas que se fijaron los industriales es desembarcar con las ferias itinerantes, al menos en una ciudad distintas cada mes.

La premisa no es atacar las grandes urbes, sino llegar a localidades más pequeñas que en muchos casos están excluidas de los circuitos de promoción.

En beneficio de todos

La propuesta de una marca común que identifique a la zona es un viejo anhelo en los diferentes rubros que hacen a la actividad socioeconómica de Alvear.

Por años se habló de salir al mercado con un sello único pero a la hora de plasmar la idea en la realidad los esfuerzos se desvanecían.

“No es la primera vez que se intenta, en otras oportunidades se habló y hasta se llegó a hacer folletería, carpetas con las bodegas de la zona pero al final todo quedó en la nada”, recordó Jorge Rubio.

Con las ferias itinerantes “no inventamos nada porque se usan mucho en Francia pero sí comenzamos a marcar un camino que al final va a beneficiar a todo el departamento con la promoción de nuestra zona”, acotó el enólogo.

Las bodegas

La nómina de las bodegas que participan de Entre Vinos, la degustación dirigida en La Pampa fueron: Faraón, Jorge Rubio Roca, Secretos del Nevado, Luis Martín y Cia, Cavas del Artesano, Familia Martínez, Crocce, bodega Del Río, Santos Mora, Cooperativa General Alvear, Portal Andino, Hermann Graf, Solandes, Daniel Anaya y Finca Manuel del Poso.
 

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