Local
Martes 07 de Febrero de 2017

Violencia de género: 5 a 6 denuncias por día en enero

Es el promedio de casos ingresados a Tribunales de San Rafael desde el 23 de diciembre hasta fines de enero. Hubo más restricciones de acercamiento y en dos hechos graves enviaron a los agresores fuera del departamento.

En la Justicia local el último mes estuvo movido por la gran cantidad de denuncias por violencia de género. Fueron al menos cinco o seis diarias desde el 23 de diciembre hasta fines de enero. Es el cálculo que hizo el fiscal Iván Ábalos, que por estar de turno durante el receso judicial recibió los casos.
El calor, las fiestas de fin de año, el alcohol y en algunos casos las drogas fueron los disparadores de situaciones violentas que incluyeron agresiones verbales, físicas, desobediencias judiciales y golpes no sólo a las mujeres sino también a los hijos.
Es así que en el último mes recrudecieron las denuncias en las comisarías y se incrementaron las medidas de no acercamiento dictadas, en este caso por la justicia penal, para evitar un conflicto mayor.
"Se trata de medidas preventivas pero el abordaje de estas situaciones a veces excede a la justicia penal", dijo el fiscal, y agregó que "el delito se configura en el Código Penal cuando hay lesiones y en muchos casos no las hay".
Lo cierto es que para Ábalos, "la violencia familiar es muy compleja y hay otros organismo que la debieran abordar como por ejemplo el Área de la Mujer del Municipio, la Policía Comunitaria, el Organismo Administrativo Local (OAL) o los jueces de familia".
En este escenario, existe una línea muy delgada que comienza con una agresión verbal o amenazas, que en el futuro pueden o no prosperar, pero ante la menor duda desde la justicia penal se tomaron medidas preventivas como la prohibición de acercamiento.
"Todo cambia cuando el agresor tiene antecedentes de violencia", señaló el fiscal a UNO San Rafael y añadió que "a esa medida se le agrega la detención que puede ser en una comisaría o directamente en la Cárcel".
En enero se dieron al menos dos hechos graves en el que la medida llegó a excluir hombres de la ciudad o de la provincia por las reiteradas desobediencias judiciales.
En ese sentido, Ábalos recordó dos casos en el que los hombres no acataban las prohibiciones y de común acuerdo se los invitó a irse de la ciudad, en un caso, y en otro más grave a que se retire de la provincia.
En este complicado marco en el que la violencia se ha generalizado, el fiscal explicó que "existen muchos condimentos que deben ser abordados desde otros ámbitos. En muchos casos el alcohol es uno de los disparadores más frecuentes" y "con la justicia penal no alcanza para prevenir situaciones, por eso es importante que los órganos administrativos actúen apenas comienzan las agresiones verbales".
Desde el Área de la Mujer, su titular Nadia Márquez confirmó las aseveraciones de Ábalos y dijo que "tuvimos un mes muy movido con muchas denuncias de amenazas, agresiones verbales y desobediencias judiciales".

Comentarios