Zona sur
Sábado 24 de Septiembre de 2016

Volvieron a disminuir el agua para riego por la baja en los embalses sobre el río Atuel

El 21 comenzaron a seccionar el río y los productores regarán cada 16 días. La corta continuará todo octubre, informó Irrigación

La asamblea de inspectores de cauce junto con Irrigación, acordaron seccionar el río y los productores volvieron a regar cada 16 días.

La determinación que entró en vigencia el miércoles 21 se tomó a partir de la baja cuota de caudal que ingresa al embalse El Nihuil y la baja expectativa que hay en el sector productivo debido a los daños por las heladas.

Según informaron desde Irrigación, actualmente están ingresando 18 metros cúbicos por segundo y la erogación desde Valle Grande es de 44 metros cúbicos por segundo.

A ese ritmo en diciembre las reservas de agua estarían por debajo de la mitad y solo se podría disponer de un 20% del agua acumulada en los embalses.

"A este ritmo estamos consumiendo embalses", afirmó Alejandro Gutiérrez, consejero del río Atuel en Irrigación.

La disminución en la suelta de agua se extenderá hasta fines de octubre y en noviembre se retomaría el ritmo normal. Actualmente los embalses están a un 70% y siguen disminuyendo.

Esperar

La idea es disminuir la dotación de agua que se eroga desde Valle Grande para esperar que los diques se recuperen por el mayor deshielo que habrá en diciembre y enero por el aumento de la temperatura.

Desde el miércoles pasado comenzaron a erogarse 22 metros cúbicos por segundo y así se mantendrá durante todo octubre.

Comentarios