Zona sur
Miércoles 18 de Mayo de 2016

Vuelven a la carga con los subsidios al agro del viejo Plan Poda

El Diputado alvearense Gustavo Majstruk desempolvó la norma que fue aprobada en 2014. Pretende que se otorgue una ayuda de $4.900 por hectárea a agricultores en emergencia o desastre.

El diputado alvearense Gustavo Majstruk sacó a relucir la ley 8694 que se aprobó en 2014 para reeditar lo que antes se llamó el Plan Poda.
El legislador justicialista pretende que el Estado mendocino vuelva a otorgar un subsidio a los agricultores que se encuentran en emergencia o desastre agropecuario por las distintas contingencias climáticas que afectaron la producción y que será destinado a realizar las labores culturales en la fincas.
El nuevo texto de la norma que está en estudio en la comisión de Economía de la Cámara Baja actualizó los montos que se fijaron dos años atrás ($3.000 por hectárea) y elevó la ayuda a $4.900 por hectáreas.
Quedarán comprendidos los productores inscriptos en el RUT que tengan hasta 100 hectáreas pero la asistencia será hasta 10 hectáreas como máximo.
“Los daños en la producción han sido muchos, o el clima (viento, granizo) o las lluvias han perjudicado a los productores y están mal. Ya ni siquiera están pensado en el año que viene y en un precio sostén para la fruta, solo miran el ahora porque están ahorcados y no saben cómo llegar a la temporada próxima”, dijo el diputado opositor Gustavo Majustruk.
De acuerdo al legislador, además de debatirlo en Diputados, envió el proyecto al Ministerio de Economía “para que también lo estudien y hagan los aportes que crean convenientes”, afirmó.
En el artículo primero de la Ley se otorga “un subsidio de $ 4.900 por hectárea, destinado a labores culturales de los productores que se encuentren en emergencia o desastre agropecuario conforme lo definido por la ley 4.304 o en las superficies implantadas con vid, por daños derivados de plagas o enfermedades causadas por lluvias, que disminuyan al menos en un 50 % la producción tomando como referencia la certificación del INV con respecto al promedio de las dos temporadas anteriores”.
“Trabajamos con las entidades ruralistas para tratar de acordar un monto para el subsidio. Hay buena receptividad en el Sur pero también en el Este y principalmente con legisladores de esa zona”, aclaró el legislador alvearense.
Dentro de la norma se prevé que el financiamiento para hacer frente al pago del subsidio sea con  fondos provenientes de la mayor recaudación impositiva, recursos provenientes de la Ley de Emergencia Agropecuaria vigente o Aportes del Tesoro Nacional no reintegrables. También le otorga la opción al Ejecutivo de tomar endeudamiento para cumplir con el pago de la asistencia.
Si bien la fecha límite colocada en el texto de la Ley para cumplir con el pago de la asistencia es el 31 de agosto “acá es cuestión de voluntad política y de conseguir los fondos”, remarcó Majstruk.

Comentarios