Economía
Miércoles 07 de Septiembre de 2011

Wall Street terminó en fuerte alza tras tres jornadas en rojo

Los inversores reaccionaron al buen desempeño de los mercados europeos, a un positivo informe de la Fed y al anuncio que Barack Obama pronunciará el jueves. Trascendió que el presidente de EE.UU. propondrá un plan de 300.000 millones de dólares para impulsar el mercado laboral.

Nueva York,  (AFP-NA) - La bolsa de Nueva York dio un fuerte salto el miércoles, alentada por el buen desempeño de los mercados europeos y tras un informe de la Fed interpretado positivamente, con los inversionistas expectantes ante el anuncio de un plan de empleo por parte de la Casa Blanca.

Según cifras definitivas, el Dow Jones ganó 2,47% al avanzar 275,56 puntos a 11.414,86 unidades, y el Nasdaq, con predomino tecnológico, ganó 3,04%, con 75,11 puntos a 2.548,94 unidades. El índice ampliado Standard & Poor´s 500 ganó 2,86% (33,38 puntos) a 1.198,62 unidades. El Dow Jones registró bajas en las últimas tres jornadas y cayó cerca de 4 por ciento.

"El mercado cayó demasiado en el corto plazo", constató Scott Marcouiller, de Wells Fargo Advisors. "Pero lo que falta es el volumen de intercambio, nos gustaría ver intercambios más generosos. Esto hace que la suba sea un poco precaria", matizó.

"El mercado continúa evolucionando como montañas rusas en función de la indecisión de los inversores. Las grandes preocupaciones sobre el crecimiento mundial continúan, así como los temores a una nueva recesión y la incertidumbre con respecto a la situación en Europa", agregó.

Las alzas en los índices de Wall Street aceleraron tras la publicación del reporte de coyuntura que publica la Reserva Federal estadounidense (Fed) antes de sus reuniones.

La institución estima que la actividad continúa progresando a un ritmo moderado, aunque en algunas regiones se observan síntomas de debilitamiento.

Los inversores reaccionaron además a la información de la prensa que indicó que el presidente Barack Obama, que pronunciará el jueves un discurso sobre el empleo ante el Congreso, propondrá un plan de 300.000 millones de dólares para impulsar el mercado laboral.

Además, sobre los índices bursátiles neoyorquinos influyó la fuerte suba de los mercados bursátiles europeos.

Las principales Bolsas europeas cerraron con fuertes ganancias de alrededor del 3%, lideradas por Francfort y Milán, motivadas por noticias prometedoras sobre la zona euro y la perspectiva de un plan para fomentar el empleo en Estados Unidos.

En América Latina, la bolsa de México subió 2,15%, Santiago ganó 2,49% y Bogotá aumentó 0,85%. Sao Paulo no operó por feriado.

El mercado obligatorio retrocedió por su parte. El rendimiento del bono del Tesoro a diez años subió a 2,036% contra 1,979% el martes en la noche, mientras que el bono a treinta años subió a 3,354% contra 3,239% la víspera. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Comentarios