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Viernes 04 de Noviembre de 2011

Walmart venderá durante 30 días más de 120 productos "made in Mendoza" para testearlos

Luego de esa prueba y dependiendo de la reacción de los consumidores, esos productos elaborados por pequeños empresarios locales podrán pasar a ser proveedores habituales del supermercado.

Por Fabián Sevilla
fsevilla@diariouno.net.ar

Vinos, especias, edulcorantes, filtros para café, suplementos dietarios, alpargatas y otras más de 100 variedades productos elaborados por una veintena de pymes mendocinas tienen góndolas especiales desde ayer en las sucursales que la cadena Walmart posee en la provincia. Luego de 30 días de prueba, dependiendo de la reacción de los consumidores, esos pequeños empresarios podrán pasar a ser proveedores habituales del supermercado.

La iniciativa es parte del Programa Pyme, que esa cadena de supermercados desarrolla en todos los puntos del país donde tiene sucursales. En Mendoza, ésta es la quinta edición de la campaña, que se concreta en conjunto con la Dirección de Promoción Pyme de la Provincia.

El lanzamiento fue el jueves en un acto que se realizó en el eslabón de esos supermercados ubicado en Boulogne Sur Mer y Regalado Olguín, de Las Heras. Estuvieron autoridades de la empresa, así como funcionarios de la Dirección de Promoción Pyme de la Provincia y de las comunas lasherina, de Guaymallén y de San Martín.

Según explicó Mauro Williams, jefe de Relaciones Institucionales de Walmart, la llamada Góndola Pyme busca “dar la posibilidad a pequeños emprendedores de tener la experiencia de ser proveedores de una cadena de supermercados.

Para ello, quienes aspiran participan en rondas de negocios a lo largo de las cuales se los asesora de modo que cuando presenten sus propuestas se ajusten a lo que exigimos a quienes ya nos proveen”.

Parte de una selección
Para esta quinta edición, en esa instancia participaron 60 proveedores, entre los cuales fueron seleccionados 23. En total, en Góndola Pyme, los consumidores se encontrarán con más de 120 productos mendocinos de todo tipo, no sólo regionales o del rubro alimenticio.

Entre ellos hay agua mineral, frutas secas, miel, aceites, bases para repostería, especias, vinos y espumantes. Pero también hay alpargatas, suplementos dietarios y filtros para café producidos por pequeñas empresas locales que de otro modo no podrían insertarse como proveedoras de un gran cliente como es esa cadena.
Williams señaló que esa variedad responde a que las propuestas “no necesariamente debían ser de productos alimenticios, sino que se ajustaran a los requerimientos que pide Walmart para que una empresa sea su proveedora”.

Una vez expuestos, durante un mes los productos son testeados y, dependiendo de la respuesta de los clientes y de una evaluación sobre si se cumplen los objetivos acordados entre el proveedor y la empresa, pasan a estar en la góndola tradicional.

“En todo el país, el programa lleva 32 ediciones. De las ya realizadas en Mendoza, unos 50 productos pasaron a estar en la góndola tradicional y sus elaboradores o fabricantes se convirtieron en proveedores habituales”, aseguró Williams.

Un modo de ingresar en otros mercados
La Góndola Pyme, en la cual más de 120 productos mendocinos serán expuestos durante 30 días en los eslabones locales de la cadena Walmart, está destacada mediante cartelería y señalización específicas.

Estará en las sucursales que la empresa tiene en Guaymallén y Las Heras, y en las dos de Changomás –es parte de la cadena–, de las cuales una está en Maipú y la otra en de San Martín.

Mauro Williams, jefe de Relaciones Institucionales de la compañía, explicó: “El mayor atractivo es que, en caso de que los productos locales logren un buen rendimiento de venta en la Góndola Pyme, podrán incorporarse como proveedores permanentes de Walmart y Changomás, lo que significa la posibilidad de ofrecer sus productos en otras plazas del país. De esta manera, se les permite expandir sus negocios dentro de un canal comercial que de otra manera no siempre es sencillo desarrollar”.

Como referencia de lo que ese ingreso puede significar para una pyme, actualmente, Walmart Argentina posee una base activa de más de 140 proveedores que se han sumado por medio del programa, a los cuales se les realizan compras anuales por un valor de más de más de $28 millones.
 

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